Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 13 de Julio 2016


Liderazgo de las personas mayores: protagonistas del cambio social



Las personas mayores son ciudadanos de pleno derecho y, sin embargo, su imagen en la sociedad se ve empañada por estereotipos negativos, como que son un colectivo improductivo, pasivo y que consume la mayoría de los recursos sanitarios. Para desmitificar estas ideas, los propios mayores deben protagonizar un autoliderazgo responsable siendo conscientes de qué quieren y cómo pueden alcanzarlo. Por tanto, deben mostrarse como verdaderos actores, que aportan y participan activamente en la sociedad. Como la unión hace la fuerza, las asociaciones de mayores deben trabajar de manera conjunta y coordinada para liderar el cambio social e impulsar su visualización positiva.

Las personas mayores tienen poder y pueden. Ése fue el lema de la segunda Jornada LideA de visualización positiva y liderazgo de las personas mayores, que se celebró el pasado 2 de junio en el Centro Cultural Dotacional Integrado de Arganzuela (Madrid), con la colaboración del Consejo Sectorial de Personas Mayores del Ayuntamiento de Madrid. El secretario del Foro LideA, Alfredo Bohórquez, recordó que LideA nació en 2012, impulsado por Caumas, Ceate, Ceoma, UDP, Escuela Europea de Coaching, Eulen Sociosanitarios, Fundación Empresa y Sociedad, Lares, Secot, Grupo SENDA y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) para potenciar acciones de participación y liderazgo social de las personas mayores. 

Concretamente, Bohórquez citó los cuatro objetivos estratégicos de LideA:
  1. Dar visibilidad a la aportación positiva de las personas mayores en la sociedad.
  2. Sensibilizar e implicar a la sociedad en el respeto y el reconocimiento a las personas mayores como ciudadanos de pleno derecho.
  3. Estudiar e impulsar mejoras para una participación ciudadana abierta, comprometida y eficiente.
  4.  Actuar frente a la discriminación por razón de edad, dando cumplimiento a la normativa internacional, europea y nacional.

Por Sonia García


Nota







rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter