Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 29 de Mayo 2019


LideA presenta un decálogo intergeneracional para una sociedad inclusiva



Foro LideA celebró ayer una interesante jornada titulada “El encuentro intergeneracional, clave para una sociedad mejor”, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El coordinador general del Foro LideA, Pedro Pomares; Cristóbal Fernández, vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información y Juan Rodríguez, director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud inauguraron el encuentro.
 
María Luisa Forniés, presidenta de Acervo Intergeneracional, presentó el documento “Decálogo intergeneracional: diez compromisos de la sociedad para favorecer y mejorar las relaciones intergeneracionales”. Estos compromisos son:
  1. El Estado que, en sus diferentes estamentos, dará todos los pasos necesarios para hacer de la sociedad española una sociedad para todas las generaciones.
  2. Encuentros intergeneracionales. La organización y planificación de actos públicos culturales y educativos, tendrán en cuenta a las personas relevantes de las distintas generaciones en la materia a tratar, dando así cabida a la riqueza de conocimiento y habilidades de lo intergeneracional. Todo ello, redundará en la excelencia del evento o de la acción realizada.
  3. Espacios intergeneracionales de proximidad para la convivencia, que permiten la asistencia, la participación y el aprendizaje, siendo un firme apoyo para que las personas de cualquier edad sean independientes y se relacionen mutuamente.
  4. Ocio cultural intergeneracional. Promocionado desde los municipios, dota a sus habitantes de conocimiento en sus raíces materiales e inmateriales, contribuyendo a la creación de su identidad personal.
  5. La familia intergeneracional, que integra a los miembros de las distintas generaciones en un modelo que se basa en el respeto a la diversidad y trabaja para que se dé una buena comunicación e interacción y tiene en cuenta el crecimiento personal de todos y cada uno de sus miembros.
  6. Estudios intergeneracionales en el ciclo formativo. Una educación y formación intergeneracional desarrollaría el gran valor del acervo y del patrimonio vivencial y cultural humano común a todas las edades.
  7. TIC intergeneracionales. En una sociedad intergeneracional es necesario utilizar los canales de información y comunicación que nos facilitan las TIC para establecer intercambios de opinión y experiencias interactivas de utilidad para todas las generaciones. Es útil para facilitar la comunicación, la complementación entre las TIC y las relaciones personales.
  8. Medios de comunicación intergeneracionales. Informarán en todos sus medios sobre las ventajas sociales que tiene el entendimiento, apoyo y convivencia intergeneracional, donde intervengan, participen y se comuniquen activamente entre sí las personas jóvenes, adultas y mayores.
  9. Marco laboral. Se valorará la experiencia laboral de las personas jubiladas y se crearán centros de trabajo polifacéticos, multidireccionales, multidisciplinares, donde se formen y trabajen personas jóvenes, adultas y mayores.
  10. Contrato social intergeneracional. Las personas jóvenes, adultas y mayores deben liderar socialmente el proyecto de una sociedad para todas las edades y que permita generar el mayor bienestar a las generaciones futuras.
“Las personas de distintas generaciones deben interrelacionarse y conectar en una misma sociedad. La edad y pertenecer a diferentes generaciones no debe ser un impedimento. La base de todo se encuentra en el respeto y la empatía”, concluyó Forniés.

A continuación, el coordinador del equipo de trabajo de Liderazgo, Participación y No discriminación de Foro LideA y miembro de UDP, Víctor López, impartió la conferencia inaugural sobre las relaciones intergeneracionales desde la visión de la gerontología social. 

Iniciativas intergeneracionales
Durante la primera mesa redonda, expertos en la materia expusieron diferentes iniciativas intergeneracionales, relacionadas con la formación, la convivencia, la cultura y la empresa.
 
La vicepresidenta de la confederación que agrupa a las asociaciones de los Programas Universitarios de Personas Mayores (Caumas), Elisa Nuez, destacó la importancia de la intergeneracionalidad educativa. En la universidad, “jóvenes y mayores compartimos espacios”. No obstante, Nuez reivindicó una mayor integración de los mayores en la vida universitaria. “La sociedad debe aprovechar nuestro potencial de conocimientos”, apuntó. Por su parte, el director de Solidarios para el Desarrollo, Alfonso Fajardo, compartió el “Programa convive”, que permite que un estudiante universitario viva en casa de una persona mayor durante el curso académico. “Logramos  construir un espacio de convivencia entre personas mayores y estudiantes universitarios. Además, gracias a la colaboración institucional, esta iniciativa es una herramienta muy poderosa para luchar contra la soledad no deseada”, señaló Fajardo.   
 
El secretario general de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (Ceate), José Luis Jordana, se centró en la importancia de la intergeneracionalidad cultural: “Voluntarios mayores llevan más de 25 años enseñando museos a personas de distintas generaciones”. Mientras, el director de la Biblioteca Municipal Ricardo León de Galapagar (Madrid), Pablo Parra, habló sobre la intergeneracionalidad desde las bibliotecas municipales y destacó un proyecto relacionado con la animación a la lectura en colaboración con Acerbo. Finalmente, el miembro de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), Julio Rico, expuso lo productivas que resultan las relaciones entre jóvenes y mayores, que ejercen como mentores, en el mundo empresarial en cuestiones relacionadas con el asesoramiento, el emprendimiento, el reciclaje, etc.

Contrato social
Las claves del contrato social intergeneracional centró la segunda mesa redonda de la jornada. La vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sacramento Pinazo, ofreció una visión sobre la intergeneracionalidad en Europa, donde se han puesto en marcha diferentes proyectos que buscan “la solidaridad y la cohesión intergeneracional”. Por su parte, el presidente de Lares, Juan Vela, subrayó la necesidad de alcanzar un “pacto social que implique a toda la ciudadanía. Debemos atender a las personas según las necesidades que tengan, sin tener en cuenta la edad”.
 
El sociólogo, periodista y escritor Rafael Fraguas de Pablo, habló sobre las distinciones y afinidades intergeneracionales en la percepción del espacio y del tiempo. En su opinión, las nuevas tecnologías bloquea la comunicación entre generaciones: “Los jóvenes viven en coordenadas virtuales, que absorben un espacio y tiempo que degrada la experiencia. Debemos, por tanto, replantearnos la tecnología y su utilidad. Recordemos que la palabra es una herramienta de comunicación, que es diferente a la información”.
 
Otra interesante iniciativa presentada por la responsable de Proyectos Europeos y Justicia Restaurativa de la Fundación Esplai, Virginia Pareja, fue “Proyecto Conecta Joven”, que se caracteriza por trabajar en red. “Los jóvenes se forman para dar servicio a la comunidad que, a su vez, aprovecha su potencial transformador”, explicó.
 
Finalmente, la presidenta fundadora de mYmO, Eleonora Barone, planteó cinco reflexiones relacionadas con la diversidad en las organizaciones: deben gestionar el talento, no la edad; ser más flexibles y apostar por el trabajo en red o por proyectos; abrir espacios más participativos; trabajar la transferencia del conocimiento y conectar con las necesidades de las personas.
  
Clausura
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Juan Manuel Martínez, fue el encargado de clausurar esta productiva jornada.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa