Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 4 de Febrero 2015


Legumbres, alimento nutritivo y barato



Las legumbres son uno de los alimentos más completos que existen. No en vano, han formado parte de la tradición culinaria de diferentes culturas en todo el mundo (Umberto Eco ha afirmado en alguna ocasión que salvaron a Europa del hambre e hicieron que la población europea se multiplicase rápidamente). Desde la plataforma internacional Legumechef.com nos recuerdan que 2016 ha sido declarado por la ONU Año Internacional de las Legumbres, un momento en el que se espera que se les de a estos alimentos el valor que realmente tienen.

Pueden consumirse durante todo el año, y así lo recomiendan los nutricionistas, pero es cierto que durante los meses de invierno las legumbres son ingredientes imprescindibles de muchas de las recetas que conforman nuestra dieta diaria. En muchos casos, ingredientes de platos de cuchara que nos ayudan a enfrentar las bajas temperaturas. Con estos alimentos se pueden preparar ricos platos de cuchara, cremas y purés, utilizarlos como guarnición en recetas de carne y de pescado e incluso en postres de lo más originales.

Aunque cada tipo de legumbre posee unas propiedades específicas, se puede afirmar que en general son ricas en antioxidantes que protegen al organismo ante los radicales libres y evitan la aparición de las enfermedades cardiovasculares, así como de algunas enfermedades causadas por el envejecimiento. Los expertos que conforman Legumechef confirman que estos alimentos tienen “un alto contenido en proteínas, de dos a tres veces más que algunos cereales, así como de minerales esenciales: hierro y calcio, y son una excelente fuente de energía”. Todas estas propiedades hacen que su consumo se recomiende a personas de todas las edades, pero especialmente a los niños y a las personas mayores, al menos dos veces por semana. 

Ventajas del consumo de legumbres
Consumirlas habitualmente reporta un buen número de beneficios a la salud general del organismo. Así, los expertos aseguran que reducen el colesterol malo (LDL), ayudan a controlar la diabetes puesto que contribuyen a que el índice glicémico sea inferior que al ingerir alimentos a base de harina de trigo, y su contenido elevado en fibra reduce el riesgo de padecer cáncer de colon. Además, poseen gran cantidad de vitaminas del grupo B que ayudan a un correcto funcionamiento del sistema nervioso. Y, como proporcionan rápidamente sensación de saciedad, son buenas alidadas para controlar el peso.


Por Juani Loro


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Comer sano en verano - 15/06/2018

Navidad en tu mesa - 04/12/2017

1 2 3 4 5 » ... 13





rollover css e imágenes

Escuchar último programa