Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 12 de Septiembre 2012


Las relaciones intergeneracionales protagonistas del número 15 de la revista de Funcas


En el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) dedica el número 15 de su revista ‘Panorama social’ a las relaciones intergeneracionales.


Las relaciones intergeneracionales protagonistas del número 15 de la revista de Funcas
Las relaciones intergeneracionales protagonistas del número 15 de la revista de Funcas
El creciente peso demográfico de las personas mayores en la Europa del siglo XXI, unido a la situación de crisis por la que atraviesan muchos países europeos, crea un marco de oportunidades para el desarrollo de las relaciones entre las distintas generaciones.

Desde esta perspectiva, la publicación expone los resultados de investigaciones sobre los comportamientos sociales y políticos de las diferentes generaciones que conviven en la sociedad, así como sobre las relaciones entre ellas.

Entre otros hallazgos, estas investigaciones, realizadas por expertos de universidades españolas y europeas, destacan la importancia de las familias como espacio institucional primordial de las relaciones intergeneracionales.

Sin embargo, la importancia de estas relaciones para la calidad de vida de los ciudadanos justifica su planteamiento como una cuestión social y política que compete no solo a las familias, sino al conjunto de la sociedad y a los poderes públicos.

Según datos de la encuesta europea SHARE (Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe – Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa), en España:
  • Más de un tercio de las abuelas y más de una cuarta parte de los abuelos cuidan a sus nietos al menos una vez a la semana, proporciones que doblan aproximadamente a las registradas en Suecia.
  • El 42% de las personas de 70 años o más viven con sus hijos, y el 58% mantienen contacto diario con ellos.
  • El 12% de los mayores de 55 años trabajaban a tiempo parcial en 2011.
  • La mejora de la protección social durante la vejez no ha ido de la mano de la mejora de la protección social a las familias con niños pequeños.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa