Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 26 de Octubre 2010


Las prisas no son buenas consejeras



Las prisas no son buenas consejeras

La reforma de las pensiones entra en estos meses en una nueva etapa que digamos viene caracterizada por las prisas que le han entrado al Gobierno en ofrecer "este trofeo" al llamado mercado.

La Comisión del Pacto de Toledo, si como es de suponer el Ejecutivo impone su acelerado trámite, acabará su tarea en las próximas semanas con unas recomendaciones, que contarán, creemos y esperamos, con bastantes votos particulares de desacuerdo.

Apostamos a que las recomendaciones de esta Comisión contendrán una propuesta lo suficientemente genérica sobre la conveniencia de alargar la edad real de jubilación, que actualmente es de 63 años y 8 meses, la más alta de la Unión Europea, y que permitirá al Gobierno devolver en el proyecto de ley que anuncia va a presentar al Parlamento antes de que acabe el año, su proposición de elevar a 67 años la edad legal de jubilación.

También nos tememos que aconsejará aumentar los años de cotización que se utilizan para el cálculo de la pensión, posiblemente hasta 20, en lugar de los 15 actuales. Además, nos tememos que la mayoría de la Comisión rechace que la actualización de la inflación de las cotizaciones se haga hasta el mes anterior a la solicitud de jubilación, y no sólo hasta dos años antes como vienen haciendo en la actualidad.

Tenemos la esperanza, y vemos una pequeña posibilidad, de que ante el periodo transitorio que se abriría para la aplicación plena de los 67 años como edad legal de jubilación, se retoquen algo las actuales abusivas penalizaciones que de por vida viene aplicando el sistema en los casos de jubilaciones anticipadas y, aunque muy insuficientemente, ya sufrieron retoque en las dos últimas reformas.

Habrá recomendación genérica sobre las pensiones de viudedad, en el sentido ya anunciado de que este derecho de los trabajadores pase a ser considerado como una prestación. Es probable que se avance algo en los porcentajes de las bases reguladoras de estas pensiones, que permitirá, sin apenas aumentar el gasto, que el Estado tenga que hacer mayores aportaciones en los llamados "complementos a mínimos".

En fin, que como dice el refrán: "Las prisas nunca fueron buenas consejeras" y estas recomendaciones aceleradas nos llevarán a una nueva reforma, cuyo objetivo y ejecución será la disminución del gasto en pensiones.

Manuel Doblado

JUBIQUÉ? – FEMAS


Las prisas no son buenas consejeras

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter