Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 13 de Octubre 2014


Las personas mayores vulnerables en Cataluña tendrán mejor asistencia jurídica



El Consejo de la Abogacía Catalana y el Departamento de Justicia han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un servicio de turno de oficio específico para personas mayores vulnerables, dentro del ámbito de aplicación de la ley de asistencia jurídica gratuita. El acuerdo establece las bases para la prestación de un servicio de asistencia jurídica destinado a personas mayores de 65 años que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y que precisen de actuaciones letradas para la defensa de sus intereses.
 
El objetivo del acuerdo es procurar la defensa de los derechos de las personas mayores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, a raíz de la constatación de los abusos económicos, engaños y malos tratos físicos y/o psíquicos que se están produciendo en este sector de la población, ya sea por parte de sus familiares, cuidadores, empresas de servicios u otras personas.
 
La puesta en marcha de este servicio supondrá una mayor especialización por parte de los letrados que atiendan los casos relacionados con las personas mayores y, al mismo tiempo, una mayor sensibilización hacia este sector de la población. Las actuaciones de asistencia que se puedan llevar a cabo en el marco de este servicio serán supervisadas por los abogados adscritos al turno de oficio específico para personas mayores que se creará en los 14 colegios de abogados de Cataluña. El Consejo de la Abogacía Catalana y el Departamento de Justicia acordarán un protocolo de actuación que regirá la designación del letrado de oficio y los criterios para llevar a cabo las actuaciones necesarias en cada caso.
 
El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Miquel Samper, ha explicado que esta iniciativa nace a raíz de las graves situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran muchos ancianos, detectadas por los servicios de orientación jurídica de los diferentes colegios de abogados, situaciones que han aflorado en los últimos tiempos sobre todo a consecuencia de la crisis. "Al igual que en su momento decidimos crear un servicio específico de extranjería, de atención a menores o a personas víctimas de violencia de género, ahora hemos creído conveniente establecer este servicio exclusivo para personas mayores", ha explicado Samper.
 
El servicio de turno de oficio específico para personas mayores vulnerables será pionero en España. El Consejo impulsará programas de formación específica para letrados interesados ​​en adscribirse a este turno, para mejorar la calidad del servicio y atender las problemáticas que afectan a la gente mayor en los diferentes ámbitos jurisdiccionales.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter