Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 25 de Diciembre 2017


Las personas mayores de Valladolid califican con un 8,5 cómo se vive en la ciudad



El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha presentado el estudio inicial realizado desde la Concejalía de Servicios Sociales sobre la ciudad y las personas mayores, dentro del programa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores en que el Ayuntamiento de Valladolid está involucrado. El informe destaca que, en una valoración de 0 a 10, Valladolid consigue un 8,5 en la percepción que tienen las personas mayores sobre la ciudad ante la pregunta: ¿Cómo se vive en Valladolid como persona mayor?

El estudio, presentado también por la concejala de Servicios Sociales, Rafael Romero, se ha focalizado en ocho apartados: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto en inclusión social, participación social, comunicación en información, empleo y participación y servicios sociales y de salud.

Puente ha indicado que "la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable con el objetivo general de mejorar el entorno de las ciudades".

Este objetivo en favor del envejecimiento activo se propone poner en marcha el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en las personas mayores.

Para ello, se pone en marcha el proyecto de "Una ciudad amigable", que reconoce la diversidad entre las personas mayores, promueve su inclusión e influye en todas las áreas de la vida de la comunidad, respeta sus decisiones y opciones de forma vida y anticipa y responde de manera flexible a las necesidades y a las preferencias relacionadas con envejecimiento.

Plan de Acción
Desde el Ayuntamiento de Valladolid se prepara un Plan de Acción que se ocupe de proponer los objetivos generales que han de guiar los proyectos, las características de la intervención, las principales líneas de actuación, así como otros elementos metodológicos de interés para el desarrollo y evaluación de las intervenciones.

Es necesario, por tanto, que el desarrollo del Plan de Acción de Valladolid sea un proceso transversal porqué así no solo se conseguirá dar cumplimiento a las acciones puntuales propuestas por las personas mayores, sino que será capaz de integrarse en la dinámica habitual de gestión del Ayuntamiento, incluyendo la perspectiva de las personas mayores en las actuaciones municipales, más allá, incluso, de la ejecución del plan.

Propuestas de los mayores
Ralentizar el tráfico en ciertas calles o áreas urbanas para posibilitar la convivencia de medios de transporte y evitar atropellos o accidentes, aumentar las calles peatonales y las vías de velocidad limitada a 30 km/h o incrementar el tiempo para los peatones en los semáforos y además mostrarlo en contador de segundos.

Asimismo, se propone aumentar el número de papeleras y fuentes en los parques, crear más número de paradas de autobús con marquesina y dotarlas todas con asientos, diseñar proyectos dirigidos a personas que viven solas o incrementar el número de actividades intergeneracionales.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa