Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 10 de Septiembre 2012


Las pensiones y el Pacto de Toledo



Las pensiones y el Pacto de Toledo
En estos meses de incertidumbre económica, se publican opiniones que cuestionan la salud financiera de nuestro sistema de pensiones, a pesar de que los trabajadores, tanto en activo como ya pensionistas, hemos aportado los recursos financieros suficientes para hacerlo viable.

¿Qué es lo que falla entonces? El problema está en la deficiente gestión pública de estos recursos, porque las cuotas de los trabajadores superan con creces las obligaciones de pago por pensiones contributivas. Insistimos: el Gobierno está pagando prestaciones no contributivas con el dinero de las pensiones, en vez de hacerlo con cargo al Presupuesto como está obligado. Así, ¡claro que el dinero no llega!

Aunque la Seguridad Social enreda en las cifras, mezclando de todo, podemos entresacar que en 2011 ingresaron 105.000 millones de euros en cotizaciones, en tanto que las pensiones contributivas sumaron solo 92.000 millones de euros, con un sobrante teórico de 13.000 millones de euros.

El Pacto de Toledo, firmado en 1995, nació para corregir los supuestos vicios del sistema de pensiones hasta aquellas fechas, recomendando, entre otras cosas, la separación de fuentes de financiación y la creación de un Fondo de Reserva para acumular los saldos sobrantes de cotizaciones, una vez pagadas las pensiones contributivas.

Con estas dos propuestas, se intentaba compensar con los sobrantes en años de bonanza, la posible escasez en momentos de crisis, tal como estamos viviendo en la actualidad. Pero los sucesivos gobiernos fueron incapaces de atender estas recomendaciones tan elementales, según podemos comprobar a continuación.

• Separación de fuentes: transcurridos 17 años, el Gobierno continúa gastando dinero de las pensiones para pagar complementos “no contributivos” (4.500 millones de euros en 2011). Desde el año 2000, han creado un “agujero” en las pensiones de más de 40.000 millones de euros.

• Fondo de Reserva: arroja un saldo de 66.814 millones de euros en 2011. Pero no dicen nada sobre 10.800 millones de euros de los superávit de 2008, 2009 y 2010 que faltan por ingresar. Tampoco sabemos cuánto está pendiente de ingreso por el Servicio Público de Empleo Estatal por cuotas de desempleados, ni a cuánto ascienden las cuotas aplazadas de empresas (cifradas en 5.700 y 8.000 millones de euros en 2009, respectivamente).

Estos datos, extraídos de los informes oficiales de la Seguridad Social, confirman nuestra exigencia de mayor transparencia en las cuentas de las pensiones y el estricto cumplimiento del Pacto de Toledo, que insistió en 2010 con idénticas recomendaciones.


José Rivera Vila
Fegaas-CEPYP

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter