Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 11 de Mayo 2015


Las pensiones públicas son sostenibles



La economista Miren Etxezarreta, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ofreció el pasado 23 de abril en Madrid una conferencia en defensa del sistema público de pensiones, con motivo del décimo aniversario de la creación de la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (Cepyp), donde resaltó que las pensiones públicas son perfectamente sostenibles. Con este acto, la organización quiere dejar claro que “nuestras reivindicaciones de entonces siguen igualmente vigentes”: eliminación de los coeficientes reductores a los 65 años, representación social del colectivo en los asuntos que les atañen y dignificación de las pensiones de viudedad. Asimismo, Cepyp denuncia que la elevación de la edad de jubilación a los 67 años y los 25 años utilizados para calcular el importe de la pensión han supuesto “importantes retrocesos”.

La catedrática de Economía Aplicada Miren Etxezarreta comenzó su ponencia asegurando que la preocupación por las pensiones no es de ahora. “Nos dicen que las pensiones públicas no se pueden sostener, que no habrá dinero para financiarlas en el futuro. Y añaden que para mantener las pensiones públicas, hay que empezar por racionalizarlas, pero este discurso empezó hace mucho. En Chile con Pinochet en 1973, en España con la reforma del sistema de pensiones en 1985 y la huelga general en 1988 y, posteriormente, en 1994 con la publicación de un informe por parte del Banco Mundial”, afirmó. Además, Etxezarreta aseveró que “las reformas siempre han sido para un deterioro de las pensiones”. La última, por ejemplo, según esta experta, “no sólo afecta a las pensiones de los pensionistas futuros, sino también a las de los pensionistas presentes”.

Sistemas de pensiones
La economista Miren Etxezarreta explicó que hay varias formas de financiar las pensiones:

✔ Sistema de reparto (sistema español). Las cotizaciones de los trabajadores en activo sirven para pagar las pensiones cada año. El dinero entra y sale sin que se acumule en ningún lugar. Es la forma más frecuente de financiar las pensiones públicas en la mayoría de los países. Este sistema permite la solidaridad entre distintos grupos de trabajadores. 
✔ Sistema de capitalización. Las pensiones se financian mediante aportaciones que hacen los trabajadores de forma individual o las empresas a los bancos o a las aseguradoras. Los trabajadores van cotizando regularmente mientras están en activo y los fondos se van acumulando. La entidad financiera que recibe los fondos negocia con ellos en los mercados financieros y, llegada la fecha de su jubilación, cada trabajador dispone de los fondos que ha puesto y lo que han aumentado o disminuido en su cuenta. ç


Por Esther Eugenio


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa