Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 14 de Julio 2011


Las mejores playas de España


Este verano, en una de cada seis playas españolas ondeará la Bandera Azul, lo que significa que cumplen a la perfección con los criterios de legalidad, accesibilidad, limpieza, seguridad, información y sostenibilidad exigidos por las autoridades nacionales e internacionales. En total, serán 511 playas las que luzcan este distintivo de calidad reconocido a nivel mundial y que, en la actualidad, se otorga en 41 países; un programa creado en 1985 por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) en Francia y extendido al ámbito de la Comunidad Europea en 1987. Desde entonces, siete playas en España mantienen año tras año, y ya van 25, la Bandera Azul, por lo tanto, podría decirse que son las mejores, al menos en lo que se refiere a la gestión ambiental y al número de servicios que ofrecen a los bañistas.


Las mejores playas de España
1. Bastiagueiro – Oleiros (A Coruña)
Excelente playa de 500 metros de longitud y 100 metros de ancho de arena dorada de buena calidad, que presenta muy poco desnivel. Aguas tranquilas, ideal para la práctica de deportes náuticos como el surf. Paseo marítimo y carril bici, por el cual se puede ir hasta Santa Cruz o Santa Cristina. Acceso a minusválidos, aseos, duchas, teléfono, papeleras y servicio de limpieza.
 
2. Carrer del Mar – El Campello (Alicante)
Su extensión es de 1.850 metros de longitud por 30 metros de ancho y se encuentra a dos kilómetros del centro de la ciudad, en lo que antiguamente era el barrio de pescadores y que hoy acoge a los turistas. Su composición es de bolos, grava y arena dorada. El estado habitual de la mar es oleaje moderado. Dispone de acceso a minusválidos, teléfono, papeleras, servicio de limpieza, alquiler de sombrillas y hamacas, zona de aparcamiento y oficina de turismo.

3. El Albir – Alfaz del Pi (Alicante)
Bañada por el Mediterráneo, esta playa de cantos rodados y aguas limpias y cristalinas, cuenta con todo tipo de servicios, tales como acceso a minusválidos, aseos, duchas, teléfono, papeleras, limpieza, alquiler de sombrillas y hamacas. Asimismo, concentra gran parte de la oferta de ocio de la localidad y está dotada de excelentes instalaciones deportivas y alojamientos con encanto. Tiene 850 metros de longitud y 25 metros de ancho.
 
4. Grande – Miño (A Coruña)
Playa de gran calidad, de arena dorada y aguas tranquilas. Está situada en la desembocadura del río Baxoi, en el municipio gallego de Miño, declarado de Interés Turístico y parada obligatoria de las excursiones por la ría de Betanzos. Es muy amplia, 1.400 metros de largo por 33 metros de ancho, y está prolongada por un complejo dunar. Es uno de los lugares de las Rías Altas más frecuentados en verano. Posee un camping próximo y está muy bien equipada.

Las mejores playas de España
5. La Fossa – Calpe (Alicante)
Seguramente, la playa de Calpe con mayor afluencia de público y mejores instalaciones. En el extremo sur, sobre el mar, los 332 metros de roca caliza del Peñón de Ifach, símbolo inequívoco de la ciudad y de la Costa Blanca, declarado Parque Natural desde 1987. En la zona, hay numerosos establecimientos hosteleros y en época estival existe también una oficina de turismo en el paseo marítimo. La playa cuenta con áreas de juegos infantiles, plataformas flotantes, pasarelas, etc.

6. Norte – Gandía (Valencia)
Es la playa de Gandía por excelencia y está ubicada en una zona urbana con excelentes equipamientos y servicios, y cuenta también con una gran actividad a lo largo de casi tres kilómetros de largo y 85 metros de ancho. Dispone de acceso a minusválidos, aparcamiento, oficina de turismo, aseos, duchas, teléfono, papeleras, alquiler de sombrillas y hamacas, club náutico, zona de submarinismo y puerto deportivo anexo a la playa.

7. San Juan – Alicante
Extensa playa abierta, de unos siete kilómetros de arena fina y una espléndida banda arenosa, localizada en una zona residencial muy concurrida en los meses estivales y muy tranquila el resto del año, que dispone de todos los servicios en primera línea de playa. No obstante, se suele nombrar playa de San Juan a la parte situada en el término municipal de Alicante (2.900 metros) y playa de Mutxavista (los 3.300 metros restantes) a la parte situada en el término municipal de El Campello.

Criterios exigidos

• Información de áreas protegidas o espacios naturales.

• Calidad del agua.

• Recogida, tratamiento y descarga de las aguas residuales urbanas.

• Normas de utilización de la playa accesibles al público.

• Creación de un Comité de Gestión responsable de la puesta en marcha de actividades de educación ambiental.

• Plan de desarrollo y ordenación del territorio para su zona litoral.

• Limpieza de la playa y uso de papeleras y contenedores para la recogida selectiva de residuos.

• Sanitarios adecuados y limpios y número de aseos y/o duchas adaptadas.

• Regulación y control del acceso, estacionamiento y circulación de vehículos en el entorno.

• Regulación y control de la presencia de animales domésticos.

• Buen mantenimiento y apariencia de los edificios y servicios de la playa.

• Respeto al medio ambiente.

• Presencia de socorristas durante la temporada de baño encargados de las labores de salvamento, además de material adecuado.

• Puesto de primeros auxilios.

• Acceso a la playa fácil y seguro.
• Mapa de la playa en el que se ubiquen sus instalaciones y servicios.


¿Quién concede la Bandera Azul?

La Bandera Azul es concedida por un Jurado internacional compuesto por miembros de:
- Fundación para la Educación Ambiental.
- Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
- Organización Mundial del Turismo.
- Federación Internacional de Salvamento Europea.
- Agencia Europea de Medio Ambiente.
- Centro Europeo para la Conservación de las Costas.
- Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
- Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria.

Dicho Jurado ratifica o rechaza las propuestas de los distintos Jurados nacionales, que realizan el análisis y la selección previa de sus candidaturas. En el caso de España, esta labor la lleva a cabo la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsable del desarrollo de los programas de la FEE en nuestro país.

Nota








rollover css e imágenes

Escuchar último programa