Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 3 de Junio 2013


Las claves para vivir 100 años: una dieta frugal, con cantidades moderadas, y actividad física diaria


La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), bajo el lema “Comer bien para envejecer mejor”, han presentado los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Estilos de Vida y Longevidad.


Las claves para vivir 100 años: una dieta frugal, con cantidades moderadas, y actividad física diaria
Las claves para vivir 100 años: una dieta frugal, con cantidades moderadas, y actividad física diaria
Actualmente, en España existen 2.375.987 personas entre los 80 y 100 años y 10.449 de más de 100 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2050, casi un 40 % de la población mundial será “mayor”, lo que situará a España como el segundo país más envejecido del mundo por detrás de Japón.

Para los expertos, no sólo es prioritario “poner años a la vida” sino también “vida a los años” y, por esta razón, han querido investigar cuáles han sido y son las pautas alimenticias de nuestros abuelos, las personas que fueron niños en la Guerra y hoy en día conservan su salud.

De este modo, las principales conclusiones que se desprenden de la primera Encuesta sobre Estilos de Vida y Longevidad realizada a 242 personas entre 80 y 104 años es que la combinación de mantener una dieta frugal y actividad diaria alarga la vida.

El 31,5 % de los encuestados han vivido un periodo de restricción alimenticia durante al menos dos años derivado de épocas de guerra y postguerra. Si bien este hecho es perjudicial para la salud, ya que el cuerpo no ingiere todas las sustancias necesarias, lo que sí es saludable y recomendado para alargar la vida es comer pocas cantidades.

El 63,4% consideran que a lo largo de su vida su alimentación ha sido normal y siempre han mantenido un peso adecuado. Este hecho viene determinado también por la fidelidad de los abuelos a la Dieta Mediterránea, rica en frutas, verduras y pescado.

Claves para envejecer con salud
Los tres elementos clave para disfrutar de la vida con salud son: buenos hábitos alimenticios, actividad física diaria y vida social activa.

Los buenos hábitos hábitos alimenticios deben de adquirirse de pequeños para mantenerse a lo largo de la vida e ir adaptándose a las necesidades de cada edad. Así al llegar a edades adultas, se deben mantener hábitos más saludables: comer más frutas, vegetales, pescado y menos carnes rojas, bollería y refrescos.

En cuanto a la actividad física diaria, en los últimos años la comodidad y las facilidades adquiridas que mejoran nuestra calidad de vida, traen de la mano cuestiones negativas para la salud. Nos movemos menos y comemos más, como refleja el aumento de la ingesta diaria en más de 700 calorías que se ha producido en los últimos 40 años.

Del mismo modo que hay que cuidar el cuerpo mediante la alimentación y la actividad física, la mente tiene que nutrirse a través de una vida social activa.

En resumen, debemos mantener una dieta frugal basada en fruta y verdura, pescado, frutos secos, legumbres, cereales integrales y aceite de oliva, es decir, la esencia de nuestra Dieta Mediterránea, productos de temporada y locales, que junto a la actividad física diaria nos permitirá envejecer mejor.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa