Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 23 de Enero 2012


Las cataratas ya pueden operarse de manera automática con el láser de femtosegundos



Las cataratas ya pueden operarse de manera automática con el láser de femtosegundos
El láser de femtosegundos permite que la mayoría de los pasos de la cirugía de cataratas se realicen de forma automática, sin depender de la pericia del cirujano. Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Laureano Álvarez-Rementería en el 44º Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO) celebrado en Granada, donde ha presentado sus resultados.

El láser de femtosegundos es el primer avance en cirugía de cataratas desde 1967, cuando apareció la facoemulsificación por ultrasonidos. La revista Current Opinion in Ophthalmology publicó en noviembre de 2011 un estudio en el que demuestra que “los cirujanos de cataratas están adoptando la tecnología de femtosegundos” para realizar todos los procesos de la intervención, ya que “realiza estos pasos quirúrgicos con mayor precisión y reproductibilidad”.

En la técnica con ultrasonidos todos los pasos son manuales: incisiones corneales, incisión circular de la cápsula que envuelve a la catarata, fragmentación del cristalino para su extracción e introducción de una lente, por lo que “los resultados pueden variar”, ha explicado el doctor Álvarez- Rementería.

En cambio, con este láser, “gran parte de la intervención es guiada de forma automática y precisa por el ordenador en tiempo real”. Se reduce, así, la posibilidad de que la lente no esté centrada por completo, “como ocurre en muchas personas intervenidas con la técnica convencional, ocasionando halos o manchas en la visión”, ha manifestado.

Otra de las ventajas de la intervención con el nuevo láser, según el doctor Álvarez-Rementería, es que es indolora, de corta duración (15-20 minutos) y la recuperación mucho más rápida que con el procedimiento anterior.

El láser de femtosegundos escanea el cristalino en su superficie y en su interior y, a través de ondas infrarrojas, y en millonésimas de segundo, crea una burbuja de aire que separa las moléculas del cristalino sin cortar ni quemar ningún tejido. De este modo, no daña ninguna célula adyacente.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter