Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Jueves, 9 de Febrero 2012


Las asociaciones de jubilados piden medidas para la consolidación y mejora del sistema público de pensiones



Las asociaciones de jubilados piden medidas para la consolidación y mejora del sistema público de pensiones
Coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, federaciones y asociaciones de jubilados y pensionistas de toda España instan a la sociedad a reflexionar sobre la revolución social, provocada por el importante envejecimiento de la población, que se producirá en los próximos años.

Las proyecciones demográficas obligan a pensar desde ya en una sociedad futura diferente a la actual en muchos aspectos. Según el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Luis Martín Pindado, “el fomento de políticas de envejecimiento activo supone una inversión en capital social y una oportunidad económica para el país, así como un inagotable filón para la creación de empleo en el campo de la participación y la construcción social de las personas mayores activas”.

Según las últimas proyecciones publicadas por el INE, en 2049 los mayores de 64 años constituirán el 31,9% de la población total frente al 17,3% actual. Es decir, en poco más de 30 años la población de personas mayores pasará de los 8.000.000 actuales a 15.000.000. Por eso, “para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un sistema público de pensiones suficiente y sostenible, es necesario establecer nuevos mecanismos de solidaridad intergeneracional”, indica el presidente de UDP.

En este sentido, proponen medidas como:

- Establecer la jubilación voluntaria.
- Fijar penalizaciones a las empresas que realicen prejubilaciones involuntarias.
- Nuevas fórmulas legales que permitan compatibilizar de manera flexible la realización de trabajos remunerados y la percepción de una pensión.
- Impulsar la formación continua y los cursos de reciclaje para mayores de 50 años e incentivar con desgravaciones y ayudas a las empresas que mantengan a personas con esta edad.
- Fomentar la imagen de las empresas con personas mayores en sus plantillas, como empresas fiables, con experiencia y en las que existe el intercambio intergeneracional.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.




Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa