Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 10 de Abril 2012


Las TIC como palanca de integración de los mayores en el mercado laboral


El proyecto Goldenworkers está financiado por la Comisión Europea bajo el VII Programa Marco de Investigación, coordinado por el IESE Business School y desarrollado con la participación en España de la Fundación Adecco. Su objetivo es diseñar una hoja de ruta para la investigación e innovación tecnológica en Europa, que permita facilitar el acceso al empleo de las personas mayores en el contexto del envejecimiento activo. No en vano, como asegura el investigador del IESE Business School y coordinador del proyecto, Antonio Dávila, “la eficiencia no depende de la edad, sino que es necesario un cambio cultural empresarial, ya que la contratación de un menor de 30 años es tan importante y válida como la de un mayor de 45”.


Las TIC como palanca de integración de los mayores en el mercado laboral
El proyecto Goldenworkers, que se desarrollará durante 15 meses en diferentes países de Europa, traerá importante conclusiones y modelos sobre el comportamiento del mercado laboral futuro, la influencia e impacto de las futuras nuevas tecnologías y los posibles escenarios que se deben prever si no se tienen en cuenta recomendaciones y nuevas políticas a nivel europeo para cambiar la percepción de la edad y destacar su valor. Para el investigador del IESE Business School y coordinador del proyecto, Antonio Dávila, “las TIC pueden ayudar a promover una mayor flexibilidad en el trabajo que permita modelos de trabajo innovadores y flexibles para las personas mayores”.

Así pues se trata de una iniciativa conjunta del IESE Business School y Ernst and Young Business School en Italia, como respuesta a una necesidad planteada por la Comisión Europea en el VII Programa Marco de Investigación, a la que se han unido posteriormente la Fundación Adecco en España, que aportará sus conocimientos sobre las necesidades del mercado laboral y recursos humanos, las empresas de tecnología Fraunhofer (Alemania) y VTT (Finlandia), la plataforma europea AGE, que aglutina a una red de asociaciones de personas mayores, y la consultora británica Tech4i2.

“La tecnología permitirá incrementar la capacidad de aprendizaje de las personas mayores; mejorar la transferencia de conocimiento formal y tácito entre los trabajadores de más edad y otros con menos experiencia en la empresa, así como favorecer la comunicación y colaboración entre ambos colectivos; optimizar la productividad y eficacia; aliviar el trabajo físico asociado a cada profesión, que podrá ser sustituido por tecnologías que les permitan realizar un trabajo basado en el conocimiento; y desarrollar un entorno laboral óptimo para incrementar el bienestar de la persona, por ejemplo, con tecnologías de control de luz, temperatura, ergonomía, etc.”, explica Dávila.

En este sentido, las innovaciones tecnológicas aplicadas al proceso de envejecimiento consistirían en ayudar a la permanencia y desarrollo en el lugar de trabajo, así como nuevas medidas de interrelación social para las personas mayores:

• Asistenciales: aquellas que posibilitan el desarrollo profesional y envejecer en el trabajo, siendo útil y laboralmente activo.
• Operacionales: aquellas que prestan servicio a las personas y su relación con la sociedad.
• Conectivas: aquellas que asisten a personas en envejecimiento y ofrecen posibilidad de comunicación con cuidadores, familiares, personal sanitario y servicios médico-hospitalarios.
• Telemedicina: aquellas que permiten acceder a fuentes de apoyo médico, monitoreo y diagnóstico de enfermedades, como el tratamiento de pacientes a distancia.

Las TIC como palanca de integración de los mayores en el mercado laboral
De este modo, tal y como apunta el investigador del IESE Business School y coordinador del proyecto, los objetivos de Goldenworkers son:

• Desarrollar una hoja de ruta sobre el envejecimiento activo en el lugar de trabajo (incluido en Estrategia 2011-2050).
• Crear una serie de escenarios realistas, basados en condiciones socioeconómicas que están presentes en diferentes regiones del espacio europeo de los 27.
• Validar los escenarios establecidos y los vacíos existentes con la colaboración y participación de diferentes stakeholders.
• Identificar en la hoja de ruta, con apoyo de especialistas del sector industrial, pymes, investigadores y académicos, las recomendaciones concretas para avanzar en los diferentes vacíos y necesidades identificados en los escenarios.
• Crear un Comité de Expertos, validados por la Comisión Europea, que extiendan su visión sobre el uso de nuevas tecnologías y su contribución al envejecimiento activo.

En la actualidad, el proyecto está en una fase inicial y en el último trimestre de 2012 planteará un plan de acción que abordará esta problemática, ofreciendo recomendaciones a la Comisión Europea sobre cómo las empresas pueden adaptarse mejor a este contexto demográfico, cuáles son las barreras existentes a combatir y qué oportunidades existen. “El término senior worker (trabajador mayor) no puede sino ganar valor cada día y se deben recuperar la experiencia y el conocimiento como valores de provecho para las empresas”, concluye el expresidente del Tribunal Constitucional, experto en derecho laboral europeo y patrono de la Fundación Adecco, Miguel Rodríguez-Piñero.

El papel de la Fundación Adecco

• Colaboración en el desarrollo del mapa de stakeholders a nivel europeo: recolección de información y datos.
• Comité de Expertos: recomendación y contacto de especialistas para ser considerados miembros del panel de expertos.
• Diseño de escenarios: futuros aspectos del envejecimiento activo en el lugar de trabajo.
• Estado del arte: análisis del mercado laboral en personas mayores.
• Difusión de consultas online: materiales en stakeholders y retroalimentación de resultados.
• Participación en talleres de trabajo y eventos que serán desarrollados en diferentes ciudades de Europa.
• Diseminación y explotación de la estrategia de comunicación: contactos de primer nivel, difusión en medios de comunicación y fuentes especializadas, contactos y alianzas gubernamentales.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa