Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 3 de Octubre 2016


Lácteos: Aprovecha todas sus ventajas



Una alimentación equilibrada pasa por incorporar algunos grupos de alimentos imprescindibles por los nutrientes, vitaminas y minerales que aportan. Entre ellos, juegan un papel decisivo los lácteos, entendiendo que este grupo aglutina la leche, los yogures y el queso, principalmente. Estos alimentos aportan una cantidad muy importante de calcio pero, también, otros elementos esenciales para la salud como proteínas de calidad y vitaminas. Los lácteos deben formar parte de nuestra dieta, sobre todo cuando hemos superado los 50 años. Conocemos por qué y en qué cantidades han de hacerlo. 

Los productos lácteos conforman un grupo de alimentos esenciales para nuestra alimentación por los nutrientes que aportan, sobre todo para mantener una correcta salud ósea. Los lácteos son ricos en calcio, de ahí que “por su contenido en calcio y por su relación con otros nutrientes y proteínas son importantes una vez que comienza a aumentar el riesgo de tener osteoporosis y problemas de baja densidad ósea. Este aporte es esencial para conseguir una buena densidad ósea”, como apunta la profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid, la doctora Rosa María Ortega.

Además, según esta experta, el calcio ayuda al control de la presión arterial, a eliminar grasas por las heces y a que la cantidad de grasa absorbida en la digestión sea menor. En resumen, “se asocia con una mejor salud cardiovascular, tiene un gran protagonismo en la salud ósea, está relacionado con el control de peso porque el calcio hace que se produzca una mayor cantidad de la enzima sintasa en los adipocitos que cuando no hay aporte adecuado”.

Aunque el calcio es el componente principal de los lácteos, estos alimentos también aportan otras vitaminas y minerales esenciales para nuestra salud, como la vitamina B2, yodo y proteínas de calidad. La experta asegura que los lácteos son alimentos difíciles de sustituir por su aporte nutritivo, ya que “ayudan a cubrir la ingesta recomendada de muchos nutrientes como el calcio, cuyo aporte no es fácil de sustituir mediante otros alimentos como algunos pescados con espinas o algunas verduras como las espinacas o el sésamo. El problema es que para conseguir la misma cantidad de nutrientes que los que nos aportan los lácteos, deberíamos tomar cantidades muy altas de estos alimentos y, esto, dificultaría llevar una dieta equilibrada. Para conseguir la misma cantidad de calcio que aportan los lácteos habría que consumir unos 100 gramos de sésamo o un kilo de espinacas diarios”.  

CONSUMO RECOMENDADO
El consumo recomendado de productos lácteos para los adultos sanos es de dos o tres raciones al día, considerando como ración 200-250 mililitros de leche, una porción de queso o una cuajada. Aunque es necesario especificar, como apunta la profesora Ortega, que al hablar de queso hay que tener en cuenta su grado de curación. “Si el queso es tierno, se recomiendan unos 60-70 gramos para cubrir una ración, en cuanto a los quesos curados, el consumo diario recomendado es de 30-40 gramos. No se puede cubrir las pautas recomendadas de lácteos en base sólo a quesos curados, ya que tienen muchas proteínas y mucho sodio, es correcto su consumo, pero no como base de todo el grupo de lácteos”, concreta.  

La restricción más importante con respecto al consumo de estos productos es la alergia a la proteína de la leche que es, como aclara la profesora, la caseína, responsable de que la persona con alergia tenga que evitar el consumo de lácteos y “planificar su alimentación y complementarla con suplementos para poder cubrir su ingesta recomendada”. 

Más allá de esta alergia, los intolerantes a la lactosa deben limitar el consumo de lácteos. Esta intolerancia está originada por una baja producción de lactasa, responsable de la digestión de la lactosa. La intolerancia total “o la no producción de lactasa es muy poco probable”, señala Ortega, ya que lo más común es referir cierta intolerancia pudiendo consumir cantidades variables de lácteos .../...

Por Juani Loro


Nota




1.Publicado por RUTBY OROZCO RAMON el 12/10/2016 23:52
Buenas tardes, me parecen muy interesantes los temas, me gustaría recibir sus artículos . gracias

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

Artículos relacionados

Comer sano en verano - 15/06/2018

Navidad en tu mesa - 04/12/2017

1 2 3 4 5 » ... 13





rollover css e imágenes

Escuchar último programa