Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 29 de Enero 2018


La valoración nutricional de los pacientes alérgicos a alimentos es imprescindible



La valoración del estado nutricional en los pacientes con alergia alimentaria es una herramienta imprescindible durante el diagnóstico y el seguimiento alergológico. De hecho, la mayoría de las guías internacionales publicadas para esta patología establecen la necesidad de un seguimiento estrecho por parte de un dietista o experto en nutrición que asegure cumplir en cada etapa los objetivos específicos y proveer a los pacientes de un plan nutricional que asegure que todos los nutrientes del alimento o alimentos excluidos de la dieta se proporcionan mediante otras fuentes alternativas.

Tal y como explica la doctora Montserrat Fernández-Rivas, del Comité de Alergia a Alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, "la valoración, basada en la historia clínica, exploración física y determinación bioquímica de parámetros nutricionales, entre otros elementos, debe complementarse con la identificación de posibles carencias como consecuencia de la maduración o cambios de actividad y con la verificación del desarrollo de tolerancia".

"La intervención nutricional deberá ser individualizada en cada caso atendiendo a las características del paciente y al alimento excluido, sin olvidar los requerimientos energéticos y la distribución de principios inmediatos atendiendo a la edad y el sexo", añade la alergóloga.

La dieta de estos pacientes puede incurrir en la deficiencia nutricional. "Por este motivo, insiste la especialista, un seguimiento multidisciplinar es el mejor escenario para el abordaje de estos pacientes asegurando una adecuada calidad asistencial y ayudando a hacer frente al paciente y a los familiares a los retos diarios".

En esta misma línea, alergólogos españoles están trabajando en la introducción progresiva de leche o huevo procesados como forma de intervención para favorecer el desarrollo de tolerancia en los niños alérgicos. "Se ha visto que los productos procesados reducen su alergenicidad sin alterar su impacto en el sistema inmunológico, por lo que su introducción en las pautas de desensibilización puede acelerar su inducción a la tolerancia".
 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa