Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Viernes, 4 de Noviembre 2011


La tecnología sanitaria permitirá afrontar el cambio hacia el envejecimiento activo



La tecnología sanitaria permitirá afrontar el cambio hacia el envejecimiento activo
La población de personas mayores está creciendo a nivel global a un ritmo anual del 2,6%, y se espera que esta tendencia de crecimiento sufra un aceleramiento superior en los próximos años, hasta 2050, lo que hace necesario revisar los recursos disponibles y readaptarlos a los nuevos cambios sociales.

Así se desprende del estudio ‘Tecnologías para una sociedad envejecida’, que han presentado la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI).

El trabajo dibuja un panorama dominado por un fenómeno sin precedentes en nuestra sociedad y que, según los cálculos, provocará que en el año 2045 el número de personas mayores supere por primera vez al de la población infantil. A esto se une que, dentro de la propia población de mayores, también se está produciendo un envejecimiento.

De hecho, entre los mayores de 60 años, el grupo que más rápido crece es el de los mayores de 80 años, a un ritmo del 4% anual, una tasa que aumentará considerablemente en los próximos 50 años. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento de la población se hará negativo en 2020 y la población mayor de 64 años se duplicará de aquí a 2050, representando el 30% de la población total.

Ante este escenario, la directora general de la Fundación OPTI, Ana Morato, ha señalado que viviremos más, “pero el reto es garantizar la calidad de vida y será la tecnología la que nos ayude a vivir mejor”.

De hecho, tal y como ha argumentado la secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel, “en los últimos diez años, la tecnología sanitaria ha sido decisiva para el aumento de la esperanza de vida de los españoles y, ahora, cuando el envejecimiento comienza a exigirnos un cambio de paradigma, es necesario que la utilización de estas mismas herramientas sean capaces de afrontar una situación de cambio y poner su eficacia al servicio de las necesidades poblacionales”,

En opinión del profesor de ingeniería y arquitecturas telemáticas de la Escuela Universitaria de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Valero, “ante el envejecimiento, las tecnologías deben satisfacer equitativamente los retos de usabilidad, accesibilidad, ética, asequibilidad, disponibilidad y privacidad que las personas mayores requieren”.

Según plasma el estudio, las nuevas tecnologías deben dar respuesta a los problemas relacionados con las actividades básicas de la vida diaria como, por ejemplo, la higiene personal, la movilidad o la seguridad; actividades instrumentales como la gestión de la medicación y el uso de la tecnología; discapacidades y aspectos emocionales.

A medio plazo, los expertos apuestan por modelos personalizados que permitan la intercomunicación entre dispositivos y la solución de los aspectos éticos y legales asociados a la gestión y tratamiento de la información. A largo plazo, se prevé una extensión en el uso personalizado de sensores biométricos, la computación fisiológica y la convivencia con robots asistenciales en el hogar.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa