Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 3 de Octubre 2016


La situación laboral de los ocupados sénior



La realidad sociolaboral en España se caracteriza por un mercado de trabajo segmentado, tanto por la edad como por el sexo. Por eso, es necesario analizar la situación actual de las personas que tienen entre 50 y 64 años, estudiando sus condiciones de trabajo, con el objetivo de comprender mejor los principales desafíos pendientes. 

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2016 había 22.821.000 personas activas, o lo que es lo mismo, 22.821.000 personas que en edad laboral suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios, o que se encuentran en condiciones de incorporarse a dicha producción. De esta cifra, las personas que tienen entre 50 y 64 años constituyen el 26,90 %.

Dentro de la población activa, se encuentran los ocupados, que son aquellas personas que trabajan a cambio de una retribución, ya sea un salario, un jornal, un beneficio empresarial, etc. Tal como se refleja en la figura 1, el número de ocupados entre 50 y 64 años subió ligeramente en el primer trimestre de 2016, concretamente 50.700 personas más, lo que supone una tasa de variación trimestral del 1,02 %, alcanzando así la cifra de 5.036.000 ocupados sénior. 

Este aumento es más notable en el grupo de ocupados que tienen entre 55 y 59 años (2,27 %). Sin embargo, en el grupo de edad comprendido entre los 50 y los 54 años vemos un descenso (-0,09 %). 

Atendiendo al sexo, el número total de ocupados sénior también creció en el primer trimestre de 2016, tanto en los hombres (26.900 más) como en las mujeres  (23.700). A parte de que los hombres son los que han experimentado un mayor crecimiento, también son los que constituyen una mayor proporción de los ocupados sénior (55 %). 

En cuanto al nivel de formación, como se puede ver en la figura 2, el 34,26 % de los ocupados han cursado estudios superiores y el 30,82% han alcanzado la primera etapa de educación secundaria. Los ocupados sénior analfabetos junto con aquellos que no lograron completar sus estudios primarios apenas constituyen el 2,2 %.  


¿EN QUÉ TRABAJAN?
Atendiendo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), y según los datos de la EPA del primer trimestre de 2016, las tres ramas de actividad en las que se concentran un mayor número de ocupados sénior son: 

1. Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (13,62 %).
2. Industria manufacturera (11,54 %).
3. Administración Pública y defensa, Seguridad Social obligatoria (10,60 %).

Por el contrario, las ramas de actividad en las que hay menos ocupados sénior son las correspondientes a: actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales, industrias extractivas, y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. 


Por Andrea Abad


Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa