Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 25 de Julio 2013


La saliva permite una monitorización más efectiva de las patologías sistémicas en pacientes mayores


La Universidad Europea, a través de un trabajo llevado a cabo en el seno del Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida, reafirma que la saliva es un fluido biológico que, por su accesibilidad en la cavidad bucal, podría utilizarse como líquido diagnóstico en pacientes mayores. Esto es posible gracias a que se puede recoger de manera segura, cómoda y no invasiva.


La saliva permite una monitorización más efectiva de las patologías sistémicas en pacientes mayores
La saliva permite una monitorización más efectiva de las patologías sistémicas en pacientes mayores
El equipo de investigación está profundizando en este ámbito con el objetivo de realizar una revisión bibliográfica sobre las aplicaciones diagnósticas actuales de la saliva en el paciente mayor para conocer las posibles implicaciones que esto podría tener para la adecuada monitorización de las patologías sistémicas y la determinación de concentración de algunos medicamentos en pacientes gerontológicos.

La saliva presenta numerosas ventajas frente a otros fluidos corporales, ya que su forma de recolección no es invasiva, ni supone un estrés añadido para los pacientes como suele suponer la punción endovenosa para realizar una analítica sanguínea convencional.

Numerosos autores han demostrado que existen componentes del plasma que pueden encontrarse en saliva y orina. Incluso, en ocasiones, la determinación de ciertas hormonas, como por ejemplo el cortisol, en la saliva, nos aportará más información diagnóstica que su determinación plasmática ya que mientras que en el plasma se analiza la cantidad de hormona total, en la saliva podemos determinar sólo la parte activa y funcionante de esta hormona.

Este trabajo ha sido presentado en el XIII Congreso de la Sociedad de Gerodontología celebrado en Toledo el pasado mes de junio.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter