Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 21 de Junio 2012


La promoción de hábitos saludables a través de Internet y las redes sociales reduce las enfermedades crónicas


La promoción de hábitos saludables, como el ejercicio, a través de Internet y las redes sociales, combate el sedentarismo y reduce la aparición de enfermedades crónicas, según se concluye de diversos estudios que se debaten en la sesión ‘La salud en tiempos 2.0: ahora sí toca’.


La promoción de hábitos saludables a través de Internet y las redes sociales reduce las enfermedades crónicas
La promoción de hábitos saludables a través de Internet y las redes sociales reduce las enfermedades crónicas
Durante la jornada organizada por la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de Salud, la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFYC) y el Área Científica Menarini, se ha presentado, además, el primer programa nacional para fomentar el ejercicio físico a través de Internet y las redes sociales, el @clubdelpaseo, creado por un enfermero valenciano.

Un estudio publicado por la Facultad de Ciencias Deportivas de la Universidad de Extremadura en la revista Journal of Rehabilitation Medicine demuestra que la aplicación de un programa online para enseñar ejercicios posturales reduce “el riesgo de sufrir dolor lumbar crónico”.

Otra investigación publicada en la revista American Journal of Cardiology, confirma la eficacia de realizar un programa en Internet para fomentar el ejercicio. El sistema ha demostrado mejoras significativas en la actividad física y en la calidad de vida en un plazo de 12 semanas, lo que “supone una herramienta muy importante para la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.

En España, hace dos meses que se puso en marcha el @clubdelpaseo, una iniciativa del bloguero Xavier Gómez, enfermero del Centro de Salud de El Puig, en Valencia. Se trata de un método basado en los medios sociales e Internet para impulsar la salud de forma lúdica a través del ejercicio físico en movimiento (caminar, correr, patinar, ir en bicicleta, etc.).

Por su parte, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria acaba de presentar una herramienta para identificar en consulta a los pacientes sedentarios e intentar combatir este hábito que afecta al 70% de la población y que es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.

“Los programas de fomento de hábitos saludables a través de Internet y las redes sociales permiten mejorar la calidad de vida de la población, evitar ingresos hospitalarios y ahorrar costes. La posibilidad de interaccionar con el paciente supone una oportunidad para profesionales, centros sanitarios y administraciones”, explica Mònica Moro, e-business y e-learning manager de Grupo Menarini España.

El coordinador de la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de Salud, Miguel Ángel Máñez, destaca la web para pacientes www.cuidatecv.es, “que fomenta el autocuidado a través de vídeos, juegos y herramientas interactivas”. Y es que cada vez son más los profesionales que “recomiendan páginas web a sus pacientes con el objetivo de aclarar dudas, mejorar la adhesión al tratamiento, evitar errores y reducir visitas innecesarias”, afirma.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa