Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 13 de Marzo 2013


La obesidad abdominal, o la barriga prominente, multiplica por cuatro el riesgo cardiovascular


El Instituto de Hipnosis se suma a la celebración del Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular que tendrá lugar este jueves 14 de marzo, con el objetivo de llamar la atención a todos los ciudadanos sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares.


La obesidad abdominal, o la barriga prominente, multiplica por cuatro el riesgo cardiovascular
La obesidad abdominal, o la barriga prominente, multiplica por cuatro el riesgo cardiovascular
En este contexto, el Instituto de Hipnosis quiere resaltar la preocupante evolución que ha experimentado la obesidad y el sobrepeso en nuestra sociedad. Según los resultados del último estudio ENRICA realizado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, el 62 % de la población tiene exceso de peso, en concreto el 39,4 % tiene sobrepeso y el 22,9 % obesidad.

En mayores de 65 años, el 46 % tiene sobrepeso y el 35 % obesidad. Asimismo, llama la atención que el 36,1 % de este colectivo presenta obesidad abdominal, lo que conlleva un riesgo cardiovascular elevado.

Los diferentes estudios e investigaciones realizadas apuntan directamente a la obesidad abdominal, o la barriga prominente, como factores que pueden llegar a multiplicar hasta por cuatro la muerte por enfermedad cardiaca, y también puede asociarse a otras enfermedades cerebrovasculares, diabetes o incluso cáncer.

Respecto al consumo del tabaco, el último estudio realizado por la Comisión Europea indica que el 33 % de la población española es fumadora, y que más de la mitad (57 %) ha intentado dejar de fumar por diversos motivos salud (68 %), la familia, pareja o amigos (25 %) o el precio (20 %). El consumo medio de cigarrillos por fumador en España es de 13,4 cigarrillos/día.

Además del tabaco y la obesidad, existen otros factores que también son determinantes en la salud cardiovascular, como el sedentarismo, la hipertensión o el colesterol elevado. A estos factores clásicos, los expertos han añadido recientemente otros factores que también afectan a nuestro corazón, como el estrés, la contaminación ambiental, la apnea del sueño o el consumo de drogas.

Para Luis Navarro, director del Instituto de Hipnosis, “en primer lugar es fundamental que los ciudadanos sean muy conscientes de la importancia de llevar un estilo de vida saludable, cuidando su alimentación, haciendo ejercicio y, naturalmente dejar de fumar lo antes posible”.

Navarro considera importante que “quien desee adelgazar ha de conocer primero cuáles son los factores que le hacen comer en exceso y tener sobrepeso. Las personas deberían aprender a escuchar a su cuerpo, y saber cómo la ansiedad, las emociones o los hábitos erróneos pueden llegar a ser perjudiciales para el control de nuestro peso”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa