Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Martes, 21 de Mayo 2013


La mitad de los españoles piensa que el colesterol sólo afecta a personas con sobrepeso


Este es uno de los datos que revela el estudio “Conoce tu nivel de colesterol” de alcance europeo en el que han participado, además de España, Grecia, Francia, Inglaterra, Alemania y Holanda. El estudio ha sido impulsado por la marca Flora pro.activ y han participado 1.008 españoles de más de 45 años. Este nivel de desconocimiento del colesterol alerta a los profesionales de la salud, ya que tener el colesterol elevado es un factor de riesgo cardiovascular.


La mitad de los españoles piensa que el colesterol sólo afecta a personas con sobrepeso
La mitad de los españoles piensa que el colesterol sólo afecta a personas con sobrepeso
El desconocimiento persiste. El 52 % de los españoles no conoce su nivel de colesterol. Además, casi la mitad (41%) responde que no saben qué síntomas tiene el colesterol por encima de los niveles recomendados. De ahí la insistencia por parte del colectivo médico a recomendar un chequeo periódico.

“Este estudio demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer para aumentar la concienciación sobre los niveles de colesterol y comprensión de lo que conlleva el hecho de tenerlo por encima de los niveles recomendados”, declara el doctor Francisco Pérez Jiménez, del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) y asesor del estudio.

Y es que asumir un rol proactivo frente al control del colesterol es muy importante, chequeando los niveles y trabajando con un profesional de la salud para reducirlo si es necesario. Pérez Jiménez insiste en que “existen cambios positivos en la alimentación y el estilo de vida que han demostrado reducir el colesterol sin medicación, incluyendo la Dieta Mediterránea y el consumo de alimentos enriquecidos con esteroles vegetales".

El 80 % de los españoles se ha realizado un chequeo de colesterol en el último año, de lo cuales más de la mitad tenía un colesterol por encima de los valores recomendados (más de 200 mg/dl.) Otro dato relevante es que el 31 % de los encuestados cree que cuando el colesterol está elevado se tiene alguna dolencia como dolor de cabeza, mareos o rigidez muscular. Esta errónea creencia es preocupante, ya que según el doctor Pérez Jiménez, “el colesterol elevado es una epidemia silenciosa en Europa y este estudio demuestra que las personas aún no entienden que tener el colesterol elevado no tiene ningún síntoma”.

El doctor hace hincapié en que los alimentos funcionales reductores de colesterol son una opción para personas con niveles de colesterol de entre 200mg/dl y 250mg/dl, siempre que dicho incremento no sea debido a un aumento del colesterol protector HDL, ya que a través de ellos y pequeños cambios en la alimentación y en el estilo de vida, el colesterol, una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, se puede reducir.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa