Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Lunes, 3 de Noviembre 2014


La mitad de las personas mayores acepta de buen grado el consumo de nuevos alimentos



La mitad de las personas mayores acepta de buen grado el consumo de nuevos alimentos, al mismo tiempo que exigen que sean de calidad y que respeten ciertos sabores tradicionales. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por AZTI para descubrir las preferencias alimentarias de este grupo de consumidores, cada vez más numeroso. El objetivo final de la investigación es conocer la percepción sensorial de los mayores en relación con los alimentos, con el fin de diseñar nuevos productos alimentarios que satisfagan sus necesidades y expectativas.
 
El estudio se enmarca dentro del proyecto “Sénior: nuevos productos de alimentación preventiva para personas mayores”, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco y ha contado con la participación de varios grupos de personas entre 40 y 80 años.
 
En los últimos años el concepto de envejecimiento se afianza como una etapa de la vida cada vez más asociado a un estilo de vida activo, donde la calidad de vida es la pieza clave. Estamos ante un público que es cada vez mayor en número en nuestra sociedad, y afloran grandes necesidades no cubiertas y en aumento. De ahí que el gran reto que se abre sea el diseño y desarrollo de productos específicos para cubrir estas carencias identificadas y que lleguen al público objetivo, pero de una forma sutil y con mensajes optimistas.
 
Las personas mayores están consideradas como consumidores tradicionales, pero el estudio de AZTI pone de manifiesto que cada vez son más los mayores que tienen una alta aceptación hacia nuevos alimentos. Eso sí, exigen que las nuevas propuestas se asemejen o evoquen a los productos y sabores tradicionales y que, al mismo tiempo, sean saludables, presenten un perfil nutricional adecuado para su edad y que sean sabrosas.
 
Con el fin de conseguir nuevos alimentos adaptados a las necesidades de la población de más de 65 años, AZTI –en colaboración con el grupo de sociólogos de ADIMEN y con el apoyo de cocineros del equipo de I+D AZTI y Mugaritz– trabajan en el desarrollo de varios prototipos de alimentos. La investigación se está extendiendo igualmente a la búsqueda de nuevos alimentos destinados a las personas de entre 40 y 50 años (lo que se denomina presénior y young sénior).
 
Uno de los aspectos clave en la búsqueda de nuevos alimentos es que el momento de comer se convierta en un momento de placer. Los técnicos y cocineros del equipo de I+D AZTI-Mugaritz buscan combinaciones de aromas, sabores y texturas que evoquen recuerdos placenteros ligados a la comida. Se trata en definitiva de relacionar la comida con momentos de felicidad. Los resultados han evidenciado que el 50 % de los sénior consultados tiene una alta aceptación hacia nuevos alimentos.
 
La investigación de AZTI para conocer a los consumidores sénior refleja, por otro lado, el importante grado de preocupación por la salud de las personas de entre 50 y 70 años. Con preocupaciones de distinto grado, este grupo busca en los alimentos una solución para prevenir los problemas que van surgiendo con la edad. Entre las enfermedades identificadas en el estudio como las que más preocupan a este segmento de población, se encuentran las cardiovasculares, el cáncer y las relacionadas con la salud digestiva.
 
El centro tecnológico considera que la personas mayores representan un grupo de gran interés para la industria alimentaria, ya que se trata de un público con capacidad de compra y dispuesto a consumir nuevas propuestas. En este sentido, el estudio de AZTI revela que el consumidor sénior no se siente identificado con los productos que hay actualmente en el mercado. En concreto, el estudio revela que los mensajes de las etiquetas no responden a sus necesidades ni coinciden con la percepción que tienen hacia su propia salud.
 
Dar con los alimentos e ingredientes que respondan a las necesidades de este nuevo mercado serán clave en el futuro cercano, y ese es el reto al que tratará de responder la segunda edición del simposio Growing Young, organizado por AZTI y que se celebrará en Bilbao los días 26-27 de mayo de 2015.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa