Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 9 de Julio 2014


La mitad de las mujeres menopáusicas españolas tienen sobrepeso u obesidad



El inicio de la menopausia en España se sitúa en los 49,3 años y las mujeres en esta etapa de la vida presentan sobrepeso u obesidad en un 48,3 % de los casos.
 
Así se desprende de la encuesta “Educación nutricional en la menopausia”, realizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, dentro de la quinta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar 5). En la campaña han participado 2.500 farmacias de toda España y casi 9.000 mujeres en edad climatérica.
 
La encuesta ha desvelado también que el 67 % de las mujeres en edad menopáusica no sigue la Dieta Mediterránea y el 16,3 % presenta problemas de salud altos o severos, como presencia de síntomas vasomotores -sofocos o sudoración entre otros-, además de sequedad en la piel, retención de líquidos o problemas de sueño.
 
Durante la rueda de prensa, la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga, ha destacado la gran labor que han llevado a cabo los 2.500 farmacéuticos participantes “asesorando a las mujeres que han acudido a la farmacia en hábitos dietéticos y estilos de vida saludables que ayuden a mantener un buen estado de salud, minimizando los síntomas vasomotores y emocionales y, sobre todo, los riesgos cardiovasculares, artrosis y de osteoporosis principalmente”.
 
El vocal nacional de Alimentación del Consejo General, Aquilino García, ha presentado las principales conclusiones del estudio señalando en primer lugar que la edad de aparición de la menopausia en España se sitúa en los 49,3 años y que el sobrepeso y la obesidad constituyen un “problema de primer orden en nuestra sociedad, y en especial entre las mujeres en etapa perimenopáusica y postmenopáusica, alcanzado al 48,3% de las encuestadas”.
 
Por otra parte, el tabaquismo está presente en el 21,4 % de las mujeres que declararon ser fumadoras y un 25,9 % exfumadoras, y más de la mitad, el 52,7 %, reconocieron padecer alguna patología crónica, destacando la hipertensión arterial en un 21,6 % de los casos.
 
En cuanto a la calidad de vida, un alto porcentaje de mujeres tenía una valoración subjetiva de su estado de salud buena, aunque el 16,3 % presentaban un nivel alto o severo de síntomas de la menopausia. Los síntomas que con mayor porcentaje se notificaron como severos fueron la sequedad de piel, el insomnio y la retención de líquidos.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa