Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 1 de Febrero 2018


La ministra de Empleo y Seguridad Social comparece en el Pacto de Toledo



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que, por primera vez desde 2008, "en 2017 los ingresos por cotizaciones sociales crecieron por encima del gasto en pensiones (5,3 % frente a 3 %, respectivamente)".

Durante su comparecencia ante la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, la ministra ha subrayado que con cerca de un millón de afiliados menos, los ingresos por cuotas a la Seguridad Social serán los más elevados de la historia y ha anunciado que según el avance de la Tesorería General de la Seguridad Social alcanzarán los más de 109.100 millones de euros.

Ante los representantes parlamentarios, Báñez ha apostado por un gran acuerdo que permita afrontar los retos de futuro del sistema de pensiones. "Es la hora del Parlamento y también del Diálogo Social", ha remarcado.

La ministra ha recordado que la Constitución Española impone a los poderes públicos el mandato de garantizar pensiones adecuadas que garanticen la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Por ello, ha abogado por impulsar el trabajo en paralelo tanto en la Comisión del Pacto de Toledo como en las distintas Mesas de Diálogo con los agentes sociales.

La responsable de Empleo y Seguridad Social ha subrayado que la existencia del Pacto de Toledo es uno de los principales motivos de tranquilidad para los más de 8,7 millones de pensionistas actuales y generador de confianza de los ciudadanos en el futuro de las pensiones.

Asimismo, ha reiterado el compromiso con el Pacto de Toledo, "el gran pacto social de la democracia", al tiempo que ha solicitado el suyo a los representantes parlamentarios para la defensa del nuestro sistema público de pensiones.

La ministra ha valorado que, en esta década desde el inicio de la crisis y pese a la destrucción drástica de empleo, la Seguridad Social ha hecho frente a un importante aumento de pensionistas, que perciben pensiones cada vez más altas y durante más tiempo, con un mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas y con la segunda tasa de sustitución más alta de los países de la OCDE.

Y esto ha sido así, ha asegurado, al tiempo que las cuentas del sistema han sufrido un continuo crecimiento del gasto de cerca de 24.000 millones de euros y de un descenso de más del 10 % de los ingresos iniciales del sistema por cotizaciones.

Esta disminución de los ingresos y el aumento del gasto provocaron la aparición del déficit en 2011. "Revertir el deterioro del saldo de la Seguridad Social se convirtió en uno de los principales objetivos de este Gobierno", ha afirmado.

Igualmente, ha recordado que el Gobierno optó por no congelar las pensiones porque "era tanto como permitir que las consecuencias de la crisis se trasladasen a los pensionistas".
 
Futuro y consenso
Báñez ha propuesto ante los integrantes de la Comisión una serie de medidas para las que es necesario el "máximo consenso":
  • Pofundizar en la separación de fuentes de financiación "sin cambiar la naturaleza jurídica de las prestaciones".
  • Mejorar la distribución equitativa del esfuerzo contributivo entre regímenes.
  • Transformar las reducciones de cotización en bonificaciones, a la vez, que se mantiene como prioridad la creación de empleo de calidad.
  • Reforzar la contributividad del sistema premiando las carreras más largas de cotización con la libre elección de los años cotizados para el cálculo de la base reguladora.
  • Seguir priorizando la lucha contra el fraude.

  • "El Pacto de Toledo está llamado a reforzar y renovar sus recomendaciones con el concurso de todas las fuerzas políticas y sociales, atendiendo a las nuevas prioridades sociales; las nuevas realidades personales y familiares; las nuevas actividades y formas de trabajo, y a las profundas transformaciones demográficas", ha concluido.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa