Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 22 de Mayo 2013


La mejor estrategia para combatir la pérdida auditiva en personas mayores es la prevención


Sólo en España se calcula que más de 2.500.000 personas mayores de 65 años padecen presbiacusia, es decir, tienen pérdida auditiva como consecuencia de la edad. Una cifra que podría ir en aumento en los próximos años como consecuencia de una mayor esperanza de vida y del aumento del envejecimiento de la población.


La mejor estrategia para combatir la pérdida auditiva en personas mayores es la prevención
La mejor estrategia para combatir la pérdida auditiva en personas mayores es la prevención
A pesar de ser un trastorno frecuente en las personas mayores, como indican las cifras, se trata de una patología desconocida aún por muchos. Para concienciar a la población de la importancia de prevenir la presbiacusia y tomar medidas para paliar las consecuencias que puede tener en las personas que la padecen, el Centro de Estudios e Investigación de GAES ha editado el primer “Libro blanco sobre la presbiacusia” en España.

La publicación analiza la prevalencia de este trastorno auditivo que afecta principalmente a personas mayores de 55 años y orienta sobre los tratamientos existentes.

Además de la edición del libro blanco, a lo largo de este año se realizará una campaña informativa bajo el lema “Dos oídos para toda una vida”, con el objetivo de acercar a la población información sobre la presbiacusia: cómo se puede prevenir, cómo se puede tratar o cómo altera la vida de las personas que la padecen.

En España, se calcula que la presbiacusia afecta aproximadamente al 25 % de las personas entre 65 y 75 años, etapa en la se suelen detectar los primeros síntomas. A partir de los 75 años, la incidencia puede llegar hasta el 66 % y a partir de los 80 años se calcula que llega a alcanzar al 80 % de la población.

Principales síntomas y consecuencias
Dado que el proceso de pérdida es gradual, las personas que tienen presbiacusia pueden no darse cuenta de que está disminuyendo su audición hasta que el proceso ya está muy avanzado, con las consecuencias que puede tener para comunicarse y seguir con su vida diaria con normalidad.

Es muy probable que en un principio la persona afectada niegue el problema e incluso puede presentar comportamientos de incomprensión o agresividad. Además la pérdida auditiva sigue conllevando cierto tabú, así que muchas personas afectadas sienten vergüenza y no quieren reconocer el problema.

Elevar el volumen de la televisión o de la radio, tener dificultades para hablar por teléfono y pedir a menudo que nos repitan las palabras, pueden ser indicios de una pérdida auditiva. Para las personas que padecen presbiacusia algunos sonidos se perciben como demasiado ruidosos y molestos, el habla de los demás suena mal articulada, presentan problemas para poder entender conversaciones cuando hay ruido de fondo y, por último, pueden sufrir zumbidos en los oídos.

¿Cómo tratar la presbiacusia?
Ante la aparición de síntomas que nos alerten de una posible pérdida auditiva, el primer paso debe ser acudir a un especialista para que realice un diagnóstico. Si existe presbiacusia, el tratamiento más utilizado es la adaptación de audífonos, los cuales deben ser configurados y calibrados según las necesidades audiológicas y el perfil audiométrico de cada paciente.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa