Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 4 de Febrero 2016


La imagen del envejecimiento



El envejecimiento activo y saludable es el lema de las nuevas generaciones de mayores del siglo XXI, pero también el objetivo de las actuales políticas sociales. Sin embargo, los medios de comunicación continúan transmitiendo una imagen negativa y estereotipada. Por ello, es imprescindible que radio, prensa, televisión e Internet adapten el lenguaje a los nuevos tiempos y difundan una imagen positiva del envejecimiento, acorde a la realidad de lo que hoy en día son y representan las personas mayores. 

Los medios de comunicación enseñan, forman e informan de la realidad que nos rodea. Pero también generan opinión y, por tanto, son una herramienta fundamental para difundir mensajes e imágenes en cualquiera de sus formatos: televisión, radio, prensa e Internet.

La imagen de las personas mayores en los medios de comunicación ha ido evolucionando en los últimos años. “Se ha pasado de patrones más tradicionales: personas mayores del ámbito rural, asociadas al ámbito familiar (ejerciendo roles de abuelos) y transfiriendo valores tradicionales; a modelos más modernos: personas mayores en ciudades y entornos cosmopolitas, sin asunción de vínculos familiares, representándose a ellas mismas, con roles activos y como protagonistas”, explica la coordinadora del Grupo de Trabajo Imagen y Envejecimiento de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Elena del Barrio.

La publicidad también es consciente del envejecimiento de la sociedad y de las nuevas generaciones de mayores “y ha empezado a tomarlos como modelos de anuncios dirigidos a la población general e, incluso, joven”. A pesar de ello, esta experta reconoce que siguen sin ser un target atractivo y que las empresas de publicidad no se plantean recurrir a las personas mayores para presentar sus marcas, porque en el ámbito publicitario aún predomina el mito de la eterna juventud. “Incluso cuando realizan anuncios dirigidos a personas mayores, muchas veces se utilizan modelos con edades muy inferiores a las que representan. La publicidad refleja las aspiraciones, sueños e ideales de las personas”, lamenta Del Barrio.  

En general, en los medios de comunicación siguen persistiendo estereotipos asociados a la vejez que perpetúan una imagen negativa de las personas mayores y que se relacionan con inactividad, enfermedad, debilidad, soledad, ruralidad, escaso nivel educativo, poco o nulo conocimiento tecnológico, etc. Imagen que, entre todos, debemos cambiar.

Por Sonia García


Nota







rollover css e imágenes

Escuchar último programa