Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 5 de Junio 2012


La fiebre cuponera, imparable


La fiebre de los cupones online, también llamada couponing en inglés, se inició, como casi todo, en Estados Unidos, donde casi se ha convertido en deporte nacional. En la actualidad, este fenómeno también arrasa en España. Mucha culpa, podríamos decir, la tiene la crisis, que ha hecho que la gente se ponga a buscar como loca en Internet las mejores ofertas y descuentos. Una “moda” que, como aseguran los responsables de las tres principales plataformas de compra colectiva en nuestro país, ha venido para quedarse.


La fiebre cuponera, imparable
La mecánica de funcionamiento de estas plataformas de compra colectiva es tan sencilla como introducir la dirección de correo electrónico en la página y esperar a recibir las promociones y ofertas de ocio disponibles en su ciudad, y que más se ajustan a lo que busca. Los descuentos que cada día inundan estos portales pueden alcanzar hasta el 90% del precio oficial, y los sectores más activos en usar los cupones online son los de: restauración, salud y belleza, viajes y alojamiento, deporte y moda.

El siguiente paso ahora es comprar el cupón descuento, que estará activo en la web sólo durante 24 horas. Al finalizar el día, el pago se hará efectivo en su tarjeta y recibirá en su e-mail el cupón adquirido, que deberá imprimir y canjear en el establecimiento seleccionado (normalmente, en un plazo de seis meses). Esta acción le va a permitir, por ejemplo, cenar en un restaurante con estrellas Michelin, disfrutar de un masaje terapéutico en pareja o viajar a un lugar paradisíaco, fuera o dentro de España, a un precio único.

Groupon, pioneros en este sector, junto con Groupalia y LetsBonus acaparan el 80% del mercado y, por tanto, concentran la mayor oferta para comprar barato en restaurantes, spa, hoteles, viajes, centros de estética, comercios, etc. La contrapartida a los altos descuentos para los establecimientos que deciden darse de alta en alguna de estas plataformas es la llegada de una nueva oleada de clientes, ampliando así su público y fidelizando el que ya tienen.

El negocio de mayor éxito en la Red
“Groupon basa su modelo de negocio en las ventajas que la compra colectiva supone para los usuarios: desde descuentos que alcanzan el 90%, la comodidad de comprar desde casa, sin colas y sin agobios, hasta un servicio postventa enfocado a satisfacer al usuario en caso de alguna necesidad posterior a la compra”, expone el cofundador y CEO de Groupon para España, Italia y Portugal, Boris Hageney.

Sin olvidarse de los beneficios que obtienen los comercios, como recuerda Hageney: “Groupon es una herramienta de marketing y comunicación innovadora, mediante la cual una empresa puede conseguir aumentar su volumen de clientes en poco tiempo, siempre que pueda controlarlo, con un coste limitado y sin desembolsar ni un euro en publicidad. En definitiva, se trata de dar a conocer sus servicios llegando a gente que en circunstancias normales no lo conseguiría”.

Por su parte, el director de comunicación de LetsBonus, Jordi Torrent, manifiesta que el boom de estos portales de compra colectiva se debe a que, en la actualidad, “la gente intenta optimizar más sus recursos y llevar un tren de vida que sea parecido al que llevaba antes, pero con menos coste, por tanto, este tipo de portales ha venido a cubrir una demanda. Por otro lado, las personas cada vez compran más por Internet y han perdido el miedo a utilizar la tarjeta en la Red”.

   Los números del couponing   

• Más de 14,2 millones de españoles se acercaron en abril a portales de e-commerce para realizar sus compras.
• Y más de 8,2 millones de españoles están enganchados al fenómeno del couponing, que se concentran en torno a:

- Groupon: 2,4 millones de usuarios únicos.
- LetsBonus: 2,4 millones de usuarios únicos.
- Groupalia: 1,8 millones de usuarios únicos.

*Datos del Panel de audiencias de hogar y trabajo de Nielsen España.


La fiebre cuponera, imparable
Precios rebajados hasta un 90%
Mucha gente se pregunta por qué las empresas ofrecen esas increíbles bajadas de precio, algo que, en un primer momento, sobre todo por desconocimiento, puede llevar a la desconfianza del comprador o a pensar que es un timo. Torrent lo explica así: “Los comercios aceptan ese precio, que es muy atractivo para los usuarios, porque para ellos es una plataforma de publicidad que les permite llegar a un público local y segmentado y sin costes fijos; los comercios sólo pagan a LetsBonus por cupón vendido”.

Asimismo, para evitar el miedo del consumidor, estas plataformas de compra colectiva ofrecen, desde la misma página y antes de realizar la compra, información detallada sobre la oferta. Por ejemplo, en un tratamiento, nos describen paso a paso lo que nos van a hacer, así como su duración, y en un menú degustación, los platos entre los que se puede elegir y las bebidas. “Además, en LetsBonus tenemos una regla de oro. El establecimiento debe contar con página web para que el cliente pueda informarse, sino sería un handicap para el negocio”, asegura Torrent.
Por otra parte, las mujeres de entre 25 y 40 años son “las grandes compradoras en Internet y, sobre todo, en este tipo de portales de ocio. No sólo compra servicios de estética para ella, sino que además es la promotora dentro del hogar para que el hombre salga a cenar o realice actividades”, cuenta el director general de Groupalia España, Guillermo Llibre. Concretamente, el perfil del consumidor online es una mujer de unos 34 años, por eso, al igual que en el comercio de toda la vida, sigue siendo el target al que se dirigen la mayoría de las ofertas en la Red.

La influencia de la crisis
Según Nielsen, la mayor conciencia de las familias ante los problemas económicos actuales, unido a la necesidad de apretarse el cinturón pero manteniendo su status quo, está agudizando el ingenio a la hora de encontrar argucias para acceder a ciertos caprichos que, de otra forma, serían totalmente inasequibles, de ahí el auge de estos portales a los que acuden con el objetivo de encontrar gangas que les permitan mantener su ritmo de vida y ocio previo a la crisis.

En esta misma línea, se expresa Llibre: “En un primer momento, el contexto, desgraciadamente, ayudó mucho a arrancar”. No obstante, en su opinión, no se trata de una moda pasajera, “más que nada porque estamos constantemente observando la evolución de la compra de cupones y servicios. De este modo, hemos comprobado que el hábito de consumo de ocio de los españoles ha virado un poco para no centrarse únicamente en salir a ver qué me encuentro. Ahora la práctica consiste en planificar qué cupones me compro y cómo organizo mis actividades”.

Igualmente, el cofundador y CEO de Groupon para España, Italia y Portugal confía en de la sostenibilidad del sector a medio-largo plazo. “El fenómeno couponing no está supeditado al momento actual de incertidumbre económica, sino que ya está instalado en la mente del consumidor como una forma más de adquirir bienes y servicios a precios más competitivos durante todo el año. Esto, más allá de ser una tendencia pasajera, se ha convertido en todo un nuevo mercado potencial de clientes”, declara.

Compras curiosas

• El producto más caro vendido fue un home cinema con televisión 3D de 65” por 2.799 euros (su precio real era de 3.999 euros).
• El mayor descuento ofrecido fue del 99% en una portabilidad de telefonía móvil para un smartphone de última generación.  
• El plan más exitoso fue un curso de inglés de dos semanas con alojamiento en Irlanda y que logró recaudar casi 300.000 euros.
• El plan más masculino fue una sesión de conducción de 15 vueltas en un circuito de karts (comprado por más de 6.000 hombres).
• El plan más femenino fue una entrada al primer y único bar de hielo de Madrid para disfrutar de una copa (comprado por casi 7.000 mujeres).
• El plan más original fue un vuelo en un avión caza tipo Top Gun.
 
* Cifras y datos más curiosos de LetsBonus en sus dos años y medio de vida.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa