Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 13 de Marzo 2013


La falta de sueño está relacionada con la pérdida de memoria


En el contexto del Día Mundial del Sueño que se celebra el próximo viernes 15 de marzo, la Sociedad Española de Sueño (SES) en colaboración con la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácida (SEPAR) presentan en rueda de prensa las principales novedades en relación con los trastornos de sueño bajo el lema “Duerme bien, envejece sano”.


La falta de sueño está relacionada con la pérdida de memoria
La falta de sueño está relacionada con la pérdida de memoria
Este año está dedicado a las personas mayores ya que, según datos de la WASM (World Association of Sleep Medicine), 1 de cada 2 personas mayores padece problemas de sueño y, aunque muchos los aceptan como una parte inevitable del envejecimiento, debemos combatir esta creencia, ya que no forman parte de este proceso natural; dormir bien es posible a cualquier edad y de vital importancia para la salud en general.

La falta de sueño o un sueño de mala calidad no sólo se traduce en que la mitad de esta población está mucho más cansada durante el día, sino que hay consecuencias más graves relacionadas con la salud: disminución de la calidad de vida; incremento en los síntomas de depresión y ansiedad; tiempos de reacción más lentos; problemas de memoria; y mayor riesgo de padecer hipertensión arterial, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Científicos de la Universidad de California (Berkeley) han publicado un estudio que demuestra por primera vez la conexión entre la falta de sueño, pérdida de memoria y deterioro del cerebro a medida que envejecemos. Su descubrimiento abre una puerta muy interesante respecto a nuevos tratamientos dirigidos a aumentar el sueño profundo en las personas mayores y mejorar la memoria.

Los trastornos del sueño primarios: apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, insomnio y trastorno de conducta durante el sueño REM son más frecuentes en personas mayores que en adultos jóvenes u otras etapas de la vida.

Destaca por su prevalencia el síndrome de piernas inquietas, ya que se estima que hasta un 15 % de pacientes mayores puede sufrir este trastorno que, ademá,s es un factor de riesgo cardiovascular (aunque existen controversias relativas a este punto).

El síndrome de piernas inquietas es un trastorno caracterizado por una sensación desagradable, generalmente localizada en piernas, que aparece cuando el individuo está en reposo, sentado o tumbado y se alivia cuando se levanta y anda; una de las consecuencias más importantes es que condiciona una incapacidad para conciliar el sueño.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa