Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 3 de Junio 2014


La etapa de las oportunidades



Carta de Mariano Rajoy a Senda SENIOR

Agradezco sinceramente la oportunidad que me brinda la revista SENDA SENIOR para dirigirme a nuestros mayores y a todas las personas que están comprometidas con su bienestar.  
 
La sociedad española, al igual que la europea, se asoma a un nuevo escenario demográfico, como demuestra el hecho de que en 1970 los españoles mayores de 65 años representaran el 9,7 % de la población, ahora estén en torno al 18 % y en 2050 parece que superarán el 30 %. Se abre ante nosotros un profundo cambio social de innegables consecuencias que exige respuestas por parte de los poderes públicos. Respuestas que atiendan a los desafíos del futuro sin perder de vista en todo momento las necesidades de los mayores de hoy, empezando por la cuestión más importante y que más les afecta: sus pensiones.
 
Una de las primeras cosas de las que se ha preocupado mi Gobierno ha sido de este asunto, y más concretamente de garantizar la revalorización de las pensiones todos los años, lo que es un dato a destacar en el marco de la exigente consolidación fiscal a la que estamos obligados. Lo dije en el debate de investidura, que la de las pensiones sería la única partida de gasto que aumentaría en los presupuestos, y así fue. Las subimos en el dificilísimo año 2012, volvimos a subirlas un poco más el año 2013, en este caso con una ganancia general de su poder adquisitivo, y lo hemos vuelto a hacer este año 2014, es verdad que en menor medida, pero coincidiendo con unos niveles de inflación históricamente bajos. Trabajamos para que la recuperación económica se consolide y pronto las pensiones puedan volver a crecer a mejor ritmo, incluso por encima del IPC.
 
Con la reforma que ha llevado a cabo mi Gobierno, hemos querido enviar un mensaje a los pensionistas de hoy y también a los de mañana. A los primeros les decimos que sus pensiones no se van a volver a congelar, y a los del futuro que también pueden estar tranquilos porque hemos introducido en nuestro sistema público de pensiones mecanismos de sostenibilidad que garantizan su viabilidad sobre el principio de solidaridad entre generaciones.  
 
Es evidente que hoy abordamos el proceso natural de envejecimiento en mejores condiciones que nunca. Vivimos más años y los vivimos mejor, de ahí que muchas personas, llegado el momento de la jubilación, se sientan con ganas y con fuerzas para seguir llevando una vida activa profesionalmente, o vean llegado por fin el momento de desarrollar una actividad solidaria o de apoyo a su entorno familiar, y de hacer todas esas cosas que vamos dejando pendientes a lo largo de la vida.
 
Entender esta nueva etapa desde otra perspectiva y aprovechar el enorme potencial que encierran las personas mayores para construir una sociedad mejor y más integradora es sin duda un gran reto para las sociedades modernas, que tienen en el denominado “envejecimiento activo y saludable” una oportunidad de incorporar el valor y la experiencia de los mayores a la tarea común. En esta línea, el Gobierno ha impulsado la posibilidad de compatibilizar el empleo y la percepción de una parte de pensión de forma que el tránsito a la jubilación desde la vida activa sea gradual en atención al interés común y a las necesidades de cada persona.
 
Todos sabemos que se envejece como se vive. Y unos hábitos de vida saludables, físicos e intelectualmente activos, son la mejor fórmula para disfrutar de una buena vejez. De ahí la importancia de transmitir estos valores a las siguientes generaciones y de contemplarlos como un elemento esencial en el ámbito de la salud pública, sin perder de vista que el desafío demográfico al que nos enfrentamos debe traducirse en una decidida apuesta por potenciar los servicios del sector sociosanitario y en el compromiso ineludible con la atención a las personas en situación de dependencia.
 
En definitiva, lo que quiero transmitirles es mi sincero compromiso con una política integral en favor de los mayores aun a pesar de las dificultades del momento. Una política que se centre en garantizar pensiones dignas, reforzar su protección, fomentar el envejecimiento activo y mejorar la atención y prevención de las situaciones de dependencia. Una política, en fin, que reconozca a nuestros mayores su importancia social y el papel que desempeñan en el seno de las familias, y que les ofrezca y nos ofrezca a todos la posibilidad de envejecer como queremos y de contar en esta etapa de la vida con unos servicios socioasistenciales públicos de calidad que den debida respuesta a nuestras necesidades.

Nota







rollover css e imágenes

Escuchar último programa