Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 14 de Mayo 2014


La estrategia sociosanitaria que ultima el Gobierno permitirá una mejor atención a las personas con alzhéimer



El 35 % de los ciudadanos europeos tendrá más de 65 años en 2025; en España, según la encuesta sobre proyección de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población mayor de 65 años alcanzará el 37 % en 2052. Son dos porcentajes que reflejan sin duda los avances que se vienen encadenando en el campo de la salud y de la protección social, pero al mismo tiempo ilustran la envergadura del “desafío” demográfico que desde ya han de afrontar los países europeos.
 
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha abogado por ello por ultimar el pacto sociosanitario en el que trabajan su departamento, las comunidades autónomas, los sectores profesionales y los grupos políticos. “Queremos diseñar un modelo integrador al servicio de las personas”, ha asegurado.
 
Mato ha efectuado estas declaraciones en el marco del II Simposio Internacional “Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer”, al que ha asistido acompañando a la reina y que se ha celebrado en el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, que el Imserso tiene en Salamanca. La Fundación Reina Sofía ha sido, de hecho, uno de los principales promotores del desarrollo de la jornada.
 
Tal y como ha recordado Mato, el alzhéimer se ha convertido en “un gran problema de salud en el mundo” y en España, donde es ya “la demencia más frecuente”, pues representa el 65 % de los casos diagnosticados y las estimaciones sitúan entre 500.000 y 800.000 el número de personas que la padecen. Pero, además, “tiene un alto impacto social, al limitar la capacidad de los enfermos, y ocasiona consecuencias en las familias”. Por estas razones, “requieren una atención especial, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto de vista social”.
 
Mato ha destacado al respecto que las personas que padecen alzhéimer tendrán una asistencia reforzada gracias a la Estrategia para el abordaje de la cronicidad y a un próximo Plan sobre enfermedades neurodegenerativas, ambos en fase de elaboración.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa