Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 19 de Abril 2018


La educación puede retrasar la demencia, según un nuevo estudio



La educación le da a la gente una ventaja en sus últimos años, ayudándoles a mantener a raya la demencia y sus recuerdos intactos, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad del Sur de California (USC).

"Esta asociación entre el aumento en el logro universitario y la disminución en la prevalencia de la demencia es una buena noticia para las personas que han completado alguna educación superior u obtenido un título", ha declarado Eileen M. Crimmins, autora principal del estudio y profesora universitaria en la USC Leonard Davis School of Gerontology.

¿Pero qué significa para las personas que tienen menos educación? Tienen más probabilidades de desarrollar demencia y vivir más tiempo con ella.

El estudio es uno de los dos publicados por investigadores de la USC en un suplemento especial enfocado en la demencia de "The Journals of Gerontology".

El segundo estudio de la USC que aparece en el suplemento, dirigido por Julie Zissimopoulos del Centro de Economía y Política de Salud de la USC Schaeffer, exploró cómo se vería afectada la demencia si se abordaran otras enfermedades crónicas asociadas con un mayor riesgo de demencia, por ejemplo, si el inicio la diabetes o la hipertensión después de los 50 años se redujo a la mitad.

Tal hazaña extendería la vida de las personas en un año y mejoraría su salud en general, descubrieron Zissimopoulos, Crimmins y sus coautores. Sin embargo, esas mejoras vendrían con una compensación significativa: más personas de 65 años y más vivirían con demencia y por un periodo de tiempo más largo.

"La reducción de la aparición de la hipertensión y la diabetes a edades intermedias y más avanzadas mejoró la salud de estos adultos, pero también prolongó sus vidas. Eso, a su vez, aumentó su riesgo general de demencia y finalmente incrementó el número de personas que viven con demencia a edades más avanzadas", ha señalado Zissimopoulos, profesor asociado y vicedecano de la Escuela de Política Pública de USC Price. 

Educación y comienzo de la demencia
El estudio que examinó la asociación entre el logro educativo y la demencia utilizó datos sobre la capacidad cognitiva de estadounidenses de 65 años y más del Estudio de Salud y Jubilación de los años 2000 y 2010. El análisis se basó en una muestra de 10.374 participantes en 2000 y 9.995 en 2010 que tenían 65 años o más. La edad promedio de la muestra fue de alrededor de 75 años.

La muestra se dividió en cuatro categorías para el logro educativo: aquellos que no terminaron la escuela secundaria, aquellos con un título de escuela secundaria, aquellos con algún estudio universitario y aquellos que completaron un título universitario o más.

a esperanza de vida con una cognición saludable aumentó para las personas con más educación entre 2000 y 2010. La esperanza de vida con buena cognición de hombres y mujeres de 65 años o más que se habían graduado en la Universidad aumentó en un promedio de 1,51 años y 1,79 años, respectivamente. El aumento en la esperanza de vida con buena cognición fue mucho menor entre los que tenían la menor educación: 0,66 años para los hombres y 0,27 años para las mujeres.

La cognición saludable caracterizó a la mayoría de las personas con, al menos, una educación universitaria en sus últimos 80 años. Las personas que no completaron la escuela secundaria tuvieron un buen conocimiento hasta los 70 años. "El estado de educación superior parece proporcionar beneficios cognitivos para toda la vida, tanto por su efecto sobre el funcionamiento cognitivo como su efecto en una vida más larga", han manifestado los investigadores.

Concentrar los esfuerzos en retrasar la demencia
Los científicos y las compañías farmacéuticas han estado trabajando durante muchos años en tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y la demencia pero, hasta ahora, no hay cura. Actualmente, están centrando su atención en estas preguntas: ¿se puede retrasar la aparición de la demencia? ¿Puedes hacerlo indirectamente, al enfocarte en una enfermedad crónica relacionada con la edad?

"Sólo los tratamientos que retrasan el inicio de la demencia aumentan la esperanza de vida y reducen el número de años que viven con demencia", ha manifestado Zissimopoulos.

La enfermedad de Alzheimer por sí sola cuesta aproximadamente 236.000 millones de dólares al año en servicios de atención médica. Los investigadores de la USC en una amplia gama de disciplinas están examinando los efectos y las implicaciones de la enfermedad sobre la salud y la economía. Muchos de ellos están trabajando para desarrollar la base de un tratamiento futuro.

En la última década, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento casi ha duplicado su inversión en investigación de la USC. Las inversiones incluyen el Centro de Investigación de la enfermedad de Alzheimer de la Universidad.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter