Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 12 de Febrero 2014


La disminución del poder adquisitivo puede perjudicar la adherencia al tratamiento hipertensivo de los jubilados



La jubilación es una etapa de la vida que marca el final de la vida laboral. En este sentido, el paso de trabajador a jubilado puede comportar cambios en determinados estilos de vida y hábitos, ya que se pasa de un periodo de productividad continua a una etapa en la que se puede disfrutar del tiempo libre, pero que a su vez se contrarresta con una pérdida del poder adquisitivo.
 
De hecho, según confirma un estudio realizado en Finlandia, las personas jubiladas presentan un menor grado de adherencia al tratamiento de la hipertensión arterial (HTA). Esto, según los expertos, es preocupante, debido a que en España hasta un 70 % de los mayores de 60 años presenta problemas de hipertensión que pueden derivar en enfermedades cardio y cerebrovasculares.
 
Los especialistas indican que el coste económico del tratamiento y la disminución de la solvencia económica puede influir en la adherencia terapéutica, ya que “los jubilados pueden considerar que es necesario dar prioridad a otros consumos”, explica el doctor  Mariano de la Figuera, miembro de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
 
La complejidad terapéutica, la falta de información, el deterioro cognitivo y la depresión mental o la desorganización de algunos aspectos de la vida diaria como la toma de la medicación a determinadas horas son otros de los factores que pueden influir en un peor cumplimiento en el tratamiento de esta patología. Sin embargo, tal y como ha explicado este especialista, “en muchas ocasiones son los propios paciente quienes, de forma razonada, deciden no tomar la medicación tal y como se le ha indicado, debido a que la percepción de la salud puede mejorar y los síntomas de la enfermedad pueden disminuir durante la jubilación”. 

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa