Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 7 de Marzo 2013


La detección precoz del glacuoma es clave para evitar la ceguera irreversible


Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) organizó una jornada para concienciar a la población de la importancia de acudir a las revisiones periódicas al oftalmólogo, sobre todo a partir de los 50 años.


La detección precoz del glacuoma es clave para evitar la ceguera irreversible
La detección precoz del glacuoma es clave para evitar la ceguera irreversible
El profesor emérito de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, Julián García Sánchez, subrayó la importancia de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más del 10 % de las personas mayores de 70 años y que es conocida como la “ceguera silenciosa”.

“El glaucoma apenas produce síntomas que nos alerten, por lo que es prácticamente imposible detener la progresión de la ceguera. Por este motivo, es fundamental cumplir con las revisiones periódicas, sobre todo en aquellas personas con riesgo de padecer la enfermedad, como son las que tienen antecedentes familiares de hipertensión o diabetes u otros factores de riesgo”, explicó.

Actualmente, uno de cada dos españoles no sabe que sufre este trastorno ocular, ya que no manifiesta síntomas hasta que la enfermedad ya ha dañado el 40 % del nervio óptico.

La RANM asume que el progresivo envejecimiento de la población hace prever que se duplicará el número de casos en la próxima década. Por este motivo, recomienda que “a partir de los 50 años acudamos a las revisiones periódicas con el oftalmólogo, porque a partir de esa edad es cuando comienzan las primeras manifestaciones de la enfermedad, que pueden ser detectadas con facilidad por el especialista”.

Pese a la disponibilidad de tratamientos eficaces y de los millones de euros que se invierten en su investigación, el glaucoma sigue siendo el principal problema de salud visual en todo el mundo.

En esta línea, la RANM destacó el papel clave que tienen los medios de comunicación. “Es importante recordar que es labor de todos, desde los medios de comunicación, que son los que llegan a la población, hasta los profesionales de la visión, y contando naturalmente con la estrecha colaboración de los propios pacientes, dar a conocer el importante riesgo de esta enfermedad, que cursa sin manifestar ningún síntoma hasta que la ceguera es prácticamente inevitable”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter