Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Viernes, 13 de Abril 2012


La cobertura vacunal contra la gripe en mayores de 65 años sigue por debajo de lo recomendado por la OMS


Las cifras de cobertura vacunal de la población española mayor de 65 años, aunque bastante altas, siguen sin llegar a alcanzar el objetivo mínimo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que según los datos de vacunación antigripal de la temporada 2011-2012 registrados por el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) a través del Gripómetro, se ha vacunado el 67,7% de los españoles mayores de 65 años y el 13,7% de los adultos menores de 65 años.


La cobertura vacunal contra la gripe en mayores de 65 años sigue por debajo de lo recomendado por la OMS
La cobertura vacunal contra la gripe en mayores de 65 años sigue por debajo de lo recomendado por la OMS
En 2003, la Asamblea Mundial de la Salud instó a los Estados Miembros a que aumentaran la cobertura de la vacunación antigripal de todas las personas con riesgo alto y a que persiguieran el objetivo de vacunar a, al menos, el 75% de los mayores de 65 años para 2015. Así, en España las cifras de vacunación en este grupo de población están todavía un 7,4% por debajo de lo recomendado por la OMS.

Tal y como ha explicado el doctor, Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe y Jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), “la preocupación de la OMS por alcanzar una cobertura vacunal amplia en gripe se debe al hecho de que frente a esta patología existen una serie de grupos de riesgo más vulnerables en caso de que contraigan la infección gripal”.

Uno de estos grupos es el de las personas de más de 65 años, ya que su capacidad de respuesta inmunológica es menor en comparación con la de personas más jóvenes, “por lo que tienen un riesgo mayor frente a la gripe y cualquier otro tipo de infección”.

No obstante, según el Gripómetro, en 2011 se han vacunado más españoles que en 2010, aunque este aumento no es homogéneo. La cobertura vacunal de los mayores de 65 años ha crecido notablemente y se confirma que son los más activos a la hora de solicitar la vacuna.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa