Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 12 de Julio 2012


La cifra de jubilados se incrementará en un 40% durante las dos próximas décadas


2012 ha sido declarado como el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. En este contexto, el Comité Económico y Social Europeo de Bruselas ha acogido el III Congreso del proyecto europeo ‘Goldenworkers’, una iniciativa financiada por la Comisión Europea bajo el séptimo Programa Marco, coordinada por el IESE y desarrollada con la participación en España de la Fundación Adecco.


La cifra de jubilados se incrementará en un 40% durante las dos próximas décadas
La cifra de jubilados se incrementará en un 40% durante las dos próximas décadas
Durante el mismo, el coordinador del proyecto ‘Goldenworkers’ del IESE, Antonio Dávila, ha afirmado que “es importante generar conciencia y consenso entre la comunidad de las TIC para impulsar nuevas líneas de investigación en el campo del envejecimiento activo en el trabajo. Tenemos en nuestras manos la oportunidad de garantizar un modelo sostenible de nuestro sistema social y tenemos que actuar antes de que sea demasiado tarde”.
 
Por su parte, el director de Innovación de Telefónica, Luis Galindo, ha comentado que “las políticas sociales deben contemplar, de manera obligada, aquellas dirigidas a una mejor integración de las personas mayores de 45 años. En España, el grupo de parados de esta edad no deja de incrementarse y habitualmente resulta excluido de las oportunidades de empleo y de uso de las TIC, a menudo por estereotipos erróneos asociados con su edad. Esta realidad resulta chocante si la comparamos con la de otras civilizaciones, donde los mayores son respetados y admirados por su gran conocimiento y experiencia”.
 
El valor de la experiencia
Hoy en día, existen en Europa 35.376.333 hombres y 49.853.361 mujeres mayores de 65 años, aproximadamente. Sin embargo, con la jubilación de los nacidos durante el “baby boom”, que tendrá lugar entre 2020 y 2030, las personas con edades entre los 65 y los 80 años se incrementarán en un 40%, pasando a representar el 30% de la población en 2020, frente al 17% actual.
 
Este cambio demográfico plantea importantes retos para la sociedad y economía europeas. Sin embargo, en estudios recientes de la Fundación Adecco y el Grupo Adecco, se refleja que entre las diferentes fuentes de discriminación en el mercado laboral, se encuentra la edad, ocupando un 32%, frente a otros estereotipos como el origen (36%) o la discapacidad (54%).
 
Para minimizar las consecuencias de este importante cambio demográfico, Goldenworkers está diseñando una hoja de ruta para la investigación e innovación tecnológica en Europa, que permitirá facilitar la formación y el acceso al empleo de las personas mayores en el contexto del envejecimiento activo. Con este fin, está promoviendo el estudio de nuevos modelos de ampliación de la vida profesional, en los que la aplicación de las nuevas tecnologías emergentes jugará un papel esencial.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter