Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 13 de Julio 2010


La ayuda asistencial del futuro


En los últimos años, la presencia de prototipos robóticos es cada vez más habitual en los entornos residenciales y asistenciales. En la actualidad, los avances para que los robots puedan ayudar a las personas son muy avanzados, sobre todo, para los dependientes, enfermos incapacitados y las personas con Alzheimer.


La ayuda asistencial del futuro
El pasado mes de marzo, la empresa de robótica Robosft presentó en Estados Unidos un novedoso prototipo, demasiado avanzado para ser un producto en pruebas, que tiene como principal objetivo ayudar y servir a las personas dependientes en el hogar. Kompaï, así se llama el robot, mantiene un diseño deshumanizado para evitar las comparaciones con una persona, aunque guarda ciertas semejanzas con la fisiología humana como la cabeza y una cara, inexpresiva de momento, que ayudan en la comunicación entre máquina y persona.

El robot es capaz de entender las órdenes que se le dictan, así como responder o preguntar si lo cree necesario para mantener una conversación. Kompaï está dotado de ruedas que le permiten avanzar o retroceder en cualquier dirección. Así, por ejemplo, si una persona dependiente le ordena abandonar la estancia y dirigirse a la cocina, el robot dará media vuelta y se dirigirá a su destino sin problema alguno. Utiliza baterías de gran capacidad como fuente de energía y es capaz de autorecargarse, a través de una estación de carga situada en alguna dependencia de la casa.

El control del robot se lleva a cabo mediante voz y cuenta, además, con una pantalla táctil con accesos directos a las principales tareas cotidianas. Éstos son personalizables por el cliente, desde acceder a un sistema de recordatorios para la medicación, llamar por teléfono o videoconferencia a una lista de contactos, programar alertas, consultar la prensa, hasta ponerse en contacto con servicios de teleasistencia y emergencia. Gracias a sus sensores de movimiento, puede desplazarse por toda la casa sin chocarse y acudir a la llamada de su propietario aunque esté en otra estancia de la casa. A través de su antena Wi-Fi, permanece conectado a Internet en todo momento y presta numerosos servicios gracias al reconocimiento de voz como, por ejemplo, enviar un correo electrónico, rellenar un formulario e incluso comprar a través de tiendas online.

Las futuras generaciones de Kompaï estarán equipadas con capacidades visuales, además de comprender y expresar emociones. El contacto con los humanos es un aspecto delicado a la hora de desarrollar brazos motrices que permitan coger objetos o simplemente realizar comidas. Este modelo, concretamente está diseñado para el uso asistencial en una residencia particular, aunque los futuros desarrollos tienen como objetivo las residencias para mayores y los hospitales.

Hoy en día, existen en el mercado modelos humanoides capaces de interactuar físicamente con personas, como por ejemplo el robot asistente Robovie-R Ver.3. En un futuro no muy lejano, robots adaptados podrán pasear junto a personas y guiar a aquellas con problemas visuales o pérdida de orientación.
La ayuda asistencial del futuro

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa