Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Viernes, 13 de Abril 2012


La atención geriátrica disminuye el deterioro funcional en los mayores


Todavía es reducido el número de mayores de 75 años que en nuestro país recibe una atención geriátrica. Una asistencia que, como ha demostrado la evidencia científica, disminuye el deterioro funcional en el momento del alta hospitalaria respecto a la asistencia que se presta en unidades convencionales. En concreto, se reduce un 18%, y favorece, por otro lado, que los enfermos puedan regresar antes al domicilio.


La atención geriátrica disminuye el deterioro funcional en los mayores
La atención geriátrica disminuye el deterioro funcional en los mayores
Como ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), Juan Macías, en la V Reunión Nacional SEMEG y la IV Reunión de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF), “está probado que cuando a un paciente mayor le atiende un geriatra se reduce el tiempo de estancia hospitalaria, su funcionalidad al alta es mejor y también la supervivencia”.

“Los geriatras somos los especialistas de las personas mayores”, ha puntualizado, “y lo que pretendemos es contribuir a que vivan de forma autónoma e independiente más años y con más calidad de vida. Nadie discute en el mundo médico o académico el valor del geriatra y un anciano atendido en un entorno adecuado y especializado, ajustado a sus necesidades, alcanza mejores resultados en términos de salud”.

Todo ello ha hecho que la Sociedad Española de Medicina Geriátrica haya puesto en marcha la campaña ‘Salva un viejo’ (www.salvaunviejo.com), una iniciativa en la que se denuncia la situación en la viven muchos mayores de 75 años y que demanda esa atención especializada para este colectivo de pacientes.

“La edad no es una enfermedad y no podemos aceptar la dependencia y el deterioro funcional como consecuencias inevitables del proceso de envejecimiento, ya que no lo son. La mayoría de los ancianos son independientes. En muchas ocasiones, la diferencia entre un anciano dependiente y otro que es capaz de cuidar de sus nietos puede tan sólo residir en haber recibido esa atención especializada”, ha asegurado Macías.

El problema radica en que en nuestro país todavía hay comunidades autónomas donde no hay servicios de geriatría en los hospitales u otras en donde existe un déficit de profesionales. De hecho, en España sólo el 12% de los hospitales cuenta con Unidades Geriátricas de Agudos y el 30% con algún dispositivo asistencial geriátrico especializado, registrándose desigualdades por regiones.

En opinión del presidente de la SEMEG, en este déficit confluyen varios factores. “Por un lado, la falta de cultura sobre el envejecimiento de la población y el desconocimiento inclusive sobre lo que es la geriatría y, por otro, la concepción errónea de que estas unidades o su implantación son caras”. Varios estudios revelan que estas unidades representan un ahorro del 5%, además de un descenso de la estancia media en los centros sanitarios del 15%.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter