Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES
 



Miércoles, 3 de Abril 2019


La acupuntura consigue paliar las cefaleas



En España más del 12 % de la población padecen dolores de cabeza o cefaleas. De hecho, constituyen uno de los principales motivos de visita al médico de Atención Primaria y asistencia al neurólogo. Además, pueden llegar a constituir un problema de salud con implicaciones personales, sociales y laborales. Sin embargo, “se trata de una patología subestimada, tanto por los propios pacientes como por la sociedad, en general”, reconoce el doctor Beltrán Carrillo, médico especialista en Geriatría, y presidente de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid.
 
Encontrar el origen de la cefalea es importante para un tratamiento eficaz. En medicina se distinguen tres categorías principales de dolor de cabeza: cefaleas primarias, secundarias y otros tipos. En las cefaleas primarias destacan: migrañas con o sin áurea, cefaleas de tipo tensional, cefaleas por sobreuso de analgésicos y cefaleas autonómicas trigeminales, no siendo raro que pacientes con cefaleas frecuentes padezcan varios trastornos.
 
Las migrañas son un trastorno primario de dolor de cabeza con una alta prevalencia y gran repercusión a nivel personal y socioeconómico. Normalmente, se localiza de forma unilateral, agravados por actividad física rutinaria y asociada a nauseas, fotofobia o fonofobia o cualquier combinación de las tres. Es la tercera causa de discapacidad mundial tanto en hombres como mujeres menores de 50 años.
 
Las cefaleas de tipo tensional son también un tipo de dolor de cabeza muy prevalente, caracterizadas por aumento de sensibilidad pericraneal. Típicamente es bilateral, de calidad opresivo, de intensidad moderada y no empeora con actividad física. No suele acompañarse de nauseas ni vómitos, pero sí de fotofobia y fonofobia.
 
Por último, las cefalea por sobreuso de medicación ocurren cuando los medicamentos que pretenden aliviar la cefalea son consumidos con demasiada frecuencia produciendo una cefalea crónica. 
 
No existe ningún tratamiento convencional para curar las cefaleas, pues los fármacos ayudan, pero su tolerancia es limitada. Sin embargo, “numerosos estudios demuestran cómo la acupuntura consigue paliar las cefaleas prácticamente sin ningún efecto secundario, tan solo puede producir hematoma o dolor en la zona de punción, y también consigue prevenirlas”, afirma el doctor Carrillo.
 
La mayoría de las personas con migraña se pueden controlar con el tratamiento de las cefaleas agudas de forma aislada, pero existe un grupo de pacientes que necesitan un tratamiento preventivo debido a que sus crisis son muy frecuentes o se controlan mal.
 
La acupuntura es la terapia complementaria más extendida en muchos países, incluidos los países occidentales. Múltiples estudios han mostrado que la acupuntura tiene efectos sobre varias variables fisiológicas que son relevantes para la analgesia. “Se sabe que una combinación de efectos locales, espinales y supraespinales y mecanismos corticales contribuyen a los efectos clínicos. No existe duda que las intervenciones de acupuntura causan cambios a nivel neurofisiológicos en el cuerpo humano que explican su efecto clínico”, sostiene este médico acupuntor.
 
La cantidad y calidad de los ensayos en acupuntura han aumentado en los últimos 20 años. Estados Unidos es el país con el mayor número de ensayos publicados y el mayor número de estudios altamente citados. Los temas más estudiados son la eficiencia de la acupuntura en áreas como el alivio de dolor de cuello y espalda, migrañas y cefaleas y gonartrosis. Esto ha permitido la realización de revisiones sistemáticas (RS) y meta-análisis (MA) sobre distintas áreas de aplicación de acupuntura y la realización de guías clínicas prácticas donde se recomienda la acupuntura para un gran grupo de condiciones.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.




Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa