Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 2 de Abril 2012


La Xunta de Galicia aprueba el decreto que agiliza la financiación de los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos



La Xunta de Galicia aprueba el decreto que agiliza la financiación de los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado el decreto que regula los servicios sociales comunitarios y su financiación, que viene a desarrollar la Ley de Servicios Sociales de 2008. La principal novedad de esta normativa es que permite agilizar y optimizar la financiación de estos servicios prestados por las entidades locales.

La mejora se produce, fundamentalmente, a través de dos vías: se permiten anticipos de las ayudas para la prestación de los servicios sociales comunitarios básicos –que se destinan, principalmente, a gastos de personal y servicio de ayuda a domicilio básica–; y se pasa a liquidar trimestralmente, y no anualmente como hasta ahora, los pagos por la prestación del servicio de ayuda en el domicilio de titularidad municipal para personas dependientes.

Mayor coordinación
El nuevo decreto incide también en un punto esencial para la prestación de los servicios públicos en general, y de los servicios sociales en particular. De este modo, articula una mayor coordinación en todo el sistema gallego de servicios sociales.

Para conseguirlo, determina de forma exacta las competencias de los ayuntamientos, de las diputaciones y de la propia Xunta. En concreto, establece que, de acuerdo con la Ley de Administración Local y con la Ley de Servicios Sociales, las diputaciones prestarán “asistencia económica, técnica y jurídica” a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes en la ejecución de sus competencias en materia de servicios sociales comunitarios básicos.

Asimismo, favorece que los ayuntamientos se unan para solicitar conjuntamente los distintos servicios, siendo posible superar en dichas agrupaciones los 20.000 habitantes.

Profesional de referencia
Otro punto fundamental es el que se regula la figura del “profesional de referencia”, que se asignará a cada persona que acceda al sistema de servicios sociales, con el objeto de dar coherencia y continuidad al itinerario de intervenciones y garantizar el acceso a los diferentes servicios.

Este profesional será, por lo tanto, el interlocutor principal de los beneficiarios y se encargará de garantizar la globalidad e integralidad de la intervención. Por norma general, será un trabajador social de los servicios sociales comunitarios, excepto cuando las características de la intervención aconsejen la asignación de otro profesional.

Expediente social único
Se abrirá un expediente social básico a las personas usuarias del sistema, que estará a cargo del profesional de referencia. En él, se recogerán los datos de identificación de la persona, las circunstancias que resulten significativas para determinar su situación social y los elementos básicos de la intervención realizada: la demanda expresada, la valoración social realizada y los recursos aplicados.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa