Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Sábado, 18 de Noviembre 2017


La ULPGC cuenta con más de 800 matriculados en los programas para mayores de 55 años



La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) cuenta con un total de 840 alumnos matriculados en los cursos especiales para mayores de 55 años, denominados Programas Formativos Especiales, con los que se busca el objetivo de dar respuesta formativa desde la Universidad a colectivos diferentes de los estudiantes tradicionales, y así cubrir nuevas demandas de enseñanzas. 

En el presente curso académico, la ULPGC ha puesto en marcha un quinto programa, Diploma de Estudios Latinoamericanos, que se une a los cuatro programas de estas características que han iniciado su andadura paulatinamente desde el curso 1999-2000: Peritia et Doctrina (tres años), Diploma de Estudios Canarios (dos años), Diploma de Estudios Europeos (dos años) y Diploma de Estudios Africanos (dos años).

Precisamente, la incorporación de este último diploma, Diploma de Estudios Latinoamericanos, también de dos años, ha originado el que se haya superado la cifra de 800 matriculados, récord de alumnado: Peritia et Doctrina (290 estudiantes), Diploma de Estudios Canarios (209 estudiantes), Diploma de Estudios Europeos (137 estudiantes), Diploma de Estudios Africanos (111 estudiantes) y Diploma de estudios Latinoamericanos (92 estudiantes, en su primer curso).

Los Programas Formativos Especiales se gestionan desde el Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente y han ido creciendo a lo largo de los años por la propia demanda de sus estudiantes, mayores de 55 años, que quieren mantener viva la llama del interés por el conocimiento y la cultura y que, además, se han agrupado en una asociación que organiza actividades como viajes, excursiones o conferencias. 

PERITIA ET DOCTRINA. Es el resultado del compromiso adquirido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en favor de una mayor implicación social, como una iniciativa encaminada a dar asistencia educativa y permitir el acceso a la Universidad a sectores de la población distintos al tradicional. Partiendo de este enfoque, se ofrece una alternativa a las personas mayores del nuevo milenio. El programa se concibe como la contribución de las universidades a la atención social solidaria, que, además, forma y con ello aumenta el nivel cultural de la comunidad. 

DIPLOMA DE ESTUDIOS CANARIOS. La ULPGC quiere abrir sus aulas universitarias a aquellas personas que deseen conocer mejor Canarias y a los canarios, así como la contribución canaria al progreso humano. Los objetivos de este programa son comprender los distintos aspectos que conforman la realidad plural de las islas, conocer los diversos elementos y factores que inciden en la naturaleza, la economía, la sociedad y la cultura de Canarias, y valorar el alcance de la aportación canaria al conocimiento actual de la ciencia y la tecnología y su aplicación al desarrollo del archipiélago. 

DIPLOMA DE ESTUDIOS EUROPEOS. El encuadre de España y de Canarias en la dimensión europea nos ha mostrado la necesidad de desarrollar este programa centrado en el conocimiento de la realidad histórica, geográfica, social, económica, jurídica, política e institucional de un continente que ha protagonizado la creación de una organización multinacional única en la historia de la Humanidad. Con la finalidad de conocer cada día más esta realidad se ha diseñado un plan de materias que acercarán a los participantes a la realidad europea de nuestros días.

DIPLOMA DE ESTUDIOS AFRICANOS. Se acerca a la historia africana y a la realidad social y cultural actual de un continente cercano, vecino, pero aún muy desconocido. El conocimiento de esta realidad nos permite que en el segundo curso profundicemos en el contenido de aspectos más concretos y específicos de la vida en África, tanto desde la perspectiva social como desde las ciencias biológicas y sanitarias. Aspectos tales como la economía y el desarrollo turístico en África, su realidad política actual y sus recursos naturales. 

DIPLOMA DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS. Intenta enraizar con los conocimientos y con las vivencias que pone de manifiesto la relación de Canarias con Latinoamérica. Este diploma abarcará desde la economía al paisaje latinoamericano, pasando por su evolución histórica, su riqueza cultural y musical. Además, se estudiarán las raíces lingüísticas compartidas y su manifestación en la prensa o en el cine, recuperando así ese nexo de unión entre Canarias y Latinoamérica.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.







rollover css e imágenes

Escuchar último programa