Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 15 de Abril 2014


La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y Lindor Ausonia promueven el Día del Cuidador



El aumento significativo de las personas mayores en la población es una característica común de los países desarrollados. La sociedad europea, y por ende la española, es cada vez más longeva. El cuidado de nuestros mayores es inherente a nuestra sociedad, y es que casi ocho millones de personas en España son mayores de 65 años, es decir un 17 % del total, porcentaje que va en aumento. Esto nos lleva a una conclusión: tarde o temprano nos convertiremos en cuidadores de nuestros mayores, y tarde o temprano nos tendrán también que cuidar.
 
Ante esta situación la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), junto con el apoyo de Lindor Ausonia, se han propuesto mejorar la calidad de vida de los mayores y formar, apoyar y reconocer a los cuidadores quienes, a menudo, se les infravalora su trabajo, a través de la creación del Día del Cuidador.
 
Como ha expuesto el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, “más de 2.300.000 personas mayores viven con algún grado de dependencia en nuestro país, y requieren el cuidado de otra persona, quien normalmente es un familiar. En concreto, la figura es femenina y singular, ya que más del 85 % de las personas que cuidan son mujeres, y más del 90 % de estas mujeres cuidan de forma exclusiva y única”.
 
El trabajo desinteresado de estas personas es una de las razones por las que los mayores viven más. En nuestro país el 5 % de la población sobrepasa los 80 años, mientras que enfermedades que antes eran mortales se han convertido en crónicas, “actualmente vivimos más, pero a costa de vivir los últimos años en situación de dependencia”, apunta López Trigo.
 
A pesar de que el cuidador ejerza esta labor de forma desinteresada y lo mejor que sabe y puede, siempre tiene la sensación de que lo puede hacer mejor “a lo que hay que sumarle que ven el deterioro físico y psíquico de la persona querida, lo que resulta muy impactante y estresante para el cuidador, quien piensa que hace poco por ellos, cuando en la realidad hacen todo”, comenta el secretario general de la SEGG, Primitivo Ramos.
 
Como fruto de esta idea se ha editado la “Guía del cuidador”, que recoge una serie de pautas para que “el cuidador cuide, pero cuidándose él, y así conseguir una mejor calidad de vida tanto para ellos mismos como para las personas a las que cuidan”, señala Ramos.
 
Para que se instaure este día, se necesitan votos por parte de la sociedad, algo que se puede hacer a través de la página web www.lindor.es

Nota




1.Publicado por Gumercindo Vaca Uyuni el 03/11/2014 10:42
soy auxliar de enfermeria trabajé en un centro de mayores, y tambien en el hospital Santa Cruz. Agradesco la inisiativa de aquellas personas que buscaro el primer día del cuidador por que somos los cuidadore las persona mas vinculadas con las personas mayores, quien como nosotros estamos día adía en su higiene,en el desayuno,en el almuerzo,en la merienda, en la cena,y cuando hacen sus necesidades o deposiciones estamos con el cambio de pañales si esto les parece poco quien como nosotros le brinda ese cariño desintersado.
Si esto digo por que yo lo he vivido, Hay personas que dejan a sus padres,o abulos en los centros y no se han acordado mas en venir a verlos puesto que esas ausencias las hemos suplido nosotros, pues os digo esta profesión es tan ingrata que no reconoce la sociedad

Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa