Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 15 de Noviembre 2012


La SEIMC incide en la importancia de usar los antibióticos de forma adecuada para evitar su ineficacia


La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, mañana 16 de noviembre, incide en la importancia de utilizar este tipo de medicamentos de forma adecuada, para de esta manera evitar que las bacterias se vuelvan resistentes y los antibióticos dejen de tener eficacia.


La SEIMC incide en la importancia de usar los antibióticos de forma adecuada para evitar su ineficacia
La SEIMC incide en la importancia de usar los antibióticos de forma adecuada para evitar su ineficacia
Este día pretende dar a conocer la amenaza que supone para los ciudadanos europeos hacer un uso abusivo o incorrecto de los antibióticos. Y es que la resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública que pone en riesgo a aquellos pacientes que necesitan o van a necesitar los antibióticos en situaciones críticas para su salud.

Es de vital importancia, por tanto, que la población haga un uso responsable de los antibióticos y que siga rigurosamente la prescripción médica. Se deben tomar las dosis recomendadas, a las horas indicadas y durante los días establecidos por el médico o se corre el riesgo de favorecer el aumento de las resistencias.

Importancia del uso prudente de los antibióticos
El tratamiento con antibióticos inadecuados, y el retraso en la administración de un tratamiento correcto, en aquellos pacientes con infecciones graves está relacionado con una peor evolución clínica.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) estima que en Europa más de 25.000 pacientes mueren al año por bacterias multirresistentes, y que los gastos anuales por prolongación de la estancia hospitalaria y pérdidas de productividad debido a este motivo son superiores a los 1.500 millones de euros.

El doctor Oteo comenta: “Nos estamos quedando sin antibióticos eficaces debido a la rápida progresión de las resistencias, y esta progresión se produce en gran parte por su uso incorrecto. Una administración prudente de los antibióticos puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes y ayudar a que éstos sigan siendo eficaces en el futuro”.

Además, gran parte de las técnicas y procedimientos de la medicina actual (cirugía mayor, tratamientos contra el cáncer, trasplantes de órganos) no serían posible sin antibióticos eficaces.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa