Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 1 de Febrero 2011


La SEGG promueve que los mayores sigan conduciendo si sus capacidades lo permiten


En estos momentos, los conductores mayores de 65 años son un 9,4% del censo, en total, más de dos millones de personas; una cifra que irá en aumento en las próximas décadas debido a la tendencia demográfica actual.


La SEGG promueve que los mayores sigan conduciendo si sus capacidades lo permiten
Por otra parte, el automóvil supone cada vez más una auténtica necesidad para llevar a cabo una vida normal, y esto lo demuestran los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que aseguran que el 60% de estos conductores utilizan el coche como medio habitual y sólo el 8,6% de las personas mayores de 60 años con permiso no conducen.
 
Este colectivo presenta unas características y unos factores derivados de la edad que deben ser tenidos en cuenta. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se ha constatado que las habilidades necesarias para el desarrollo de una conducción automovilística segura pueden comenzar a deteriorarse a partir de los 55 años de edad, disminuyendo de forma importante después de los 75 años.
 
Sin embargo, para la SEGG no es tan importante la edad como las condiciones del conductor. “Es imprescindible que en los centros de reconocimiento se les haga una revisión médica psicotécnica completa para garantizar que están en condiciones óptimas para conducir. También deben implicarse en este tema todos los profesionales sanitarios que puedan tratar al conductor mayor, detectando los déficits o problemas que se pudieran presentar”, declara el doctor Jesús Minaya, médico especialista en Geriatría y representante de la SEGG en la Comisión Profesional de Sociedades Sanitarias para la Prevención de Lesiones por Accidentes de Tráfico.
 
Desde la SEGG, se promueve que la persona mayor sea lo más autónoma e independiente posible en todos los aspectos de la vida, pero siempre de una forma segura para ellos y para los demás. Por eso, la SEGG recomienda que se realice una valoración médica adecuada de las posibilidades de conducción en la persona mayor, para identificar a los conductores de riesgo, centrándose sobre todo en la situación funcional y capacidad física, en su estado cognitivo, en los órganos de los sentidos, en la morbilidad y en la polifarmacia.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa