Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 30 de Septiembre 2013


La SEGG presenta un manual sobre cuidados básicos con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores


En nuestro país hay más de dos millones de personas dependientes, de las cuales 300.000 aún están en lista de espera para poder recibir ayudas. Del catálogo de servicios y prestaciones que establece la Ley de Dependencia, el recurso más utilizado -en el 44,21 % de los casos- es la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Resulta sencillo concluir que el peso de los cuidados de las personas mayores dependientes sigue recayendo en la familia, en el 89 % de los casos son mujeres.


La SEGG presenta un manual sobre cuidados básicos con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores
La SEGG presenta un manual sobre cuidados básicos con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores
Tanto el cuidador profesional como el familiar precisa de información y formación para poder desarrollar con éxito la tarea diaria de dar a la persona dependiente los mejores cuidados y atenciones.

Conscientes del papel fundamental que desempeñan los cuidadores, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra mañana martes, día 1 de octubre, el “Manual de buena práctica en cuidados a las personas mayores”.

El acto ha estado presidido por el director general del Imserso, César Antón, y ha contado con la intervención del presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo, la vicepresidenta de Gerontología de la SEGG, Pilar Rodríguez, y el presidente de la Fundación Envejecimiento y Salud de la SEGG, Pedro Gil.

El director general del Imserso y el presidente de la SEGG han recalcado el compromiso de ambas instituciones en cuanto a la atención a las personas mayores y han explicado que van a llevar a cabo una colaboración en este sentido con el fin de promover la atención de calidad a este colectivo.

Por su parte, la vicepresidenta de la SEGG ha recordado que las personas mayores pueden ser muy útiles a la sociedad gracias a sus conocimientos y experiencia, pero que, en cambio, resultan apartadas o poco se conoce de su labor. “Desde la SEGG, defendemos una mayor comprensión y respeto por los mayores, mostrando así una imagen más ajustada de cómo son nuestros mayores”, ha manifestado.

El doctor Pedro Gil ha aprovechado para explicar las funciones de la recién estrenada Fundación Envejecimiento y Salud de la SEGG, que servirá de instrumento para divulgar acciones y estudios de interés para la población.

Manual de buena práctica en cuidados a las personas mayores
La obra explica a los cuidadores cuál es el trato más adecuado que precisan los mayores dependientes, tanto desde el punto de vista físico al psíquico, pasando por los aspectos económicos, sociales, éticos y legales.

El manual está dividido en cuatro secciones principales:
  • Geriatría y Gerontología. Este primer apartado aborda los aspectos sociodemográficos y otros datos sobre el envejecimiento fisiológico y patológico, así como la importancia de una correcta valoración geriátrica.
  • Perfil y competencias del cuidador. En esta sección se analizan las necesidades básicas de una persona en su día a día y se evalúan las competencias del cuidador a través del análisis de las responsabilidades y habilidades.
  • Aspectos prácticos del cuidado de las personas mayores dependientes. Este es el apartado más extenso del manual y está dedicado a los grandes síndromes geriátricos (definición, manejo, prevención y cuidados básicos). También aborda el derecho al buen trato, la sexualidad, la socialización, el hogar adaptado y el apoyo a la dependencia en el mundo rural.
  • Recursos de apoyo. Deontología. El manual termina con el apartado de recursos jurídicos para los cuidadores y aspectos éticos y deontológicos en las personas mayores.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





Lo más visto

rollover css e imágenes

Escuchar último programa