Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Lunes, 17 de Junio 2013


La SEGG elabora diez guías de práctica clínica para abordar los problemas más frecuentes de salud del mayor


La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en su empeño por trabajar en propuestas que ayuden a mejorar la atención del mayor, ha presentado durante el durante su 55º Congreso, celebrado del 12 al 14 de junio en el Palacio de Congresos de Valencia, diez guías de práctica clínica, dirigidas a la población y al profesional.


La SEGG elabora diez prácticas guías para abordar los problemas más frecuentes de salud del mayor
La SEGG elabora diez prácticas guías para abordar los problemas más frecuentes de salud del mayor
1. Manual de buena práctica en cuidados a las personas mayores. Dirigido a cuidadores profesionales y familiares de personas mayores dependientes.

2. Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes. Uno de los vacíos que la Ley de Dependencia aún no ha cubierto es la formación de los cuidadores familiares, sobre los que recae la atención de los dependientes. Ante este vacío, el Grupo de la Ley de Dependencia de la SEGG ha elaborado este manual.

3. Manual terapéutico en Geriatría. Esta guía proporciona información útil y estructurada por grandes áreas de la medicina geriátrica, de acuerdo con las principales enfermedades y situaciones de comorbilidad.

4. Guía de buena práctica clínica en dolor oncológico en el anciano. Analiza los aspectos relacionados con edad, cáncer y dolor. Sus páginas recogen información sobre las diferentes características de los analgésicos, la valoración clínica del dolor crónico de tipo oncológico y el manejo del dolor crónico, entre otros temas.

5. Enfermedad neumocócica y su prevención. La incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva aumenta con la edad y contribuye a la morbilidad y mortalidad de los ancianos. L vacuna antineumocócica ha demostrado su eficacia y seguridad en la prevención.

6. Guía de buena práctica clínica en Geriatría. Nutrición en el anciano. La importancia de la desnutrición en los mayores viene dada por su elevada prevalencia y, sobre todo, por las múltiples complicaciones que desarrolla, siendo la responsable de numerosos procesos infecciosos, de la aparición de úlceras por presión, de la pérdida de capacidad funcional, de un mayor número de ingresos hospitalarios, con estancias medias más prolongadas, y de unas mayores tasas de mortalidad.

7. Factores de riesgo nutricional en los mayores institucionalizados. Se analiza la alta prevalencia de malnutrición en las personas mayores ingresadas en residencias y hospitales, ya que constituyen un colectivo de alto riesgo, pues la edad media es superior a los 80 años. Se analizan los factores de riesgo como la edad, modelo y comportamiento alimentario, cambios fisiológicos del envejecimiento, patologías asociadas a la malnutrición y fármacos e interacciones alimentarias. También se incluyen recomendaciones prácticas de hábitos saludables de alimentación y nutrición.

8. Intolerancia a la lactosa, una patología emergente. Esta guía presenta los problemas de intolerancia a la lactosa, los métodos de diagnóstico y el manejo de la patología. Pero, además, presenta el estudio Inlactor sobre las características clínicas de los pacientes con intolerancia a la lactosa entre la población anciana institucionalizada.

9. Hidratación y salud en los mayores. En esta publicación se analiza la relación que el agua puede tener con ciertas patologías de alta incidencia y prevalencia en las personas mayores. Situaciones como hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o litiasis, tienen una alta representación y son origen de necesidades de salud importantes.

10. Manual de uso fácil para mayores. ¿Cómo utilizar los nuevos teléfonos móviles? La SEGG y la Fundación Vodafone han elaborado esta guía útil para que los mayores aprendan y utilicen los móviles con soltura y puedan sacar provecho al enorme número de aplicaciones que están a disposición de los mayores y que mejoran su calidad de vida en cuanto a comunicación y sociabilidad.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.






rollover css e imágenes

Escuchar último programa