Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Jueves, 8 de Noviembre 2012


La RANM acoge la presentación del libro ‘Medicina estética y antienvejecimiento’


La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha acogido en sesión científica la presentación de la obra ‘Medicina estética y antienvejecimiento’, de la Editorial Panamericana. Un libro que se ha realizado desde una perspectiva integral de la especialidad, haciendo un recorrido por todas las teorías actuales sobre la génesis del envejecimiento y el papel de las hormonas y los antioxidantes en este proceso, y analizando con detalle el papel de la nutrición y el ejercicio físico.


La RANM acoge la presentación del libro ‘Medicina estética y antienvejecimiento’
La RANM acoge la presentación del libro ‘Medicina estética y antienvejecimiento’
Según explica su director, el catedrático y académico de número, Jesús Ángel Fernández-Tresguerres, “aunque existen actualmente muchos libros que abarcan aspectos parciales de la medicina estética, ninguno hasta ahora aglutinaba los aspectos más importantes de la misma, de una manera didáctica y fácilmente comprensible. Esto ha sido posible gracias a su estructura sencilla y a la abundancia de esquemas y fotografías. Asimismo dedica un capítulo a los aspectos psicológicos y médico-legales, así como al consentimiento informado”.

Aunque la esperanza media de vida se ha incrementado en poco tiempo desde los 47 años a más de 78 años, la esperanza máxima de vida no se ha modificado. “El planteamiento de la nueva medicina preventiva y antienvejecimiento se basa en prolongar el periodo de vida saludable y libre de enfermedad, reduciendo los años de senescencia y morbilidad al final de la vida. Este deseo legítimo de mantenerse joven y sano durante el mayor tiempo posible debe llevarse a cabo exclusivamente mediante abordajes estrictamente científicos”, apunta este experto.

Medicina estética y dermocosmética
El tratado, que se divide en diez apartados, comienza con una introducción a la medicina estética y continúa con la atención al paciente. También se hace hincapié en la dermocosmética, que abarca desde las lesiones dermatológicas hasta generalidades de láseres y fuentes de luz. Tal y como explica su director, “se tratan las alteraciones cutáneas infecciosas y vasculares, los implantes de relleno, la toxina botulínica, la mesoterapia, las aplicaciones del plasma rico en plaquetas, así como otras técnicas complementarias en el envejecimiento cutáneo como la homeopatía o la acupuntura”.

Una parte especialmente novedosa de la obra es la dedicada a la medicina antienvejecimiento. “En los individuos jóvenes existe abundancia de toda una serie de sustancias antioxidantes que impiden o al menos limitan el daño celular, pero según vamos envejeciendo, esas sustancias disminuyen. En este sentido, las hormonas y las sustancias antioxidantes son capaces de modular el proceso de envejecimiento y, de hecho, se utilizan cada vez más para intentar retrasar los fenómenos que conducen al deterioro progresivo del organismo”, explica.

En opinión del profesor Fernández-Tresguerres, “esta obra posee un carácter ampliamente colectivo, dado que está pensada no solo para los médicos estéticos y para los que tienen especialidades paralelas como la dermatología, sino también para los internistas y, en general, para todos los interesados en la medicina preventiva del antienvejecimiento”.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter