Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Sábado, 29 de Septiembre 2018


La PAC y el envejecimiento: oportunidades contra el despoblamiento



Teresa López, presidenta de Fademur, durante su intervención en el encuentro “Envejecimiento y salud en la Espanña despoblada”.
Teresa López, presidenta de Fademur, durante su intervención en el encuentro “Envejecimiento y salud en la Espanña despoblada”.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha aprovechado su participación en un encuentro nacional sobre despoblamiento para pedir "una revolución" en la Política Agraria Común (PAC), "que contemple el mundo rural como un todo, no sólo fijándose en las macrocifras del sector agroalimentario. Necesitamos una PAC para los habitantes de los pueblos y, sobre todo, para las mujeres rurales".

Además, Fademur también ha aportado su visión sobre el envejecimiento de la población rural como oportunidad laboral para la población activa del mundo rural. "Hay que apostar por la formación y el cooperativismo", han explicado.

Albacete ha acogido estos días el encuentro "Envejecimiento y salud en la España despoblada", una cita nacional en la que se buscan soluciones para el reto demográfico más importante del país: el envejecimiento y despoblamiento del medio rural.

Durante el encuentro, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, ha manifestado que "debemos poner el foco en una PAC para los habitantes del medio rural y en servicios que permitan a la población mayor envejecer con calidad de vida".

López ha explicado que el envejecimiento de la población de los municipios más pequeños es una realidad que “si bien es cierto que supone un grave problema para la cohesión del medio rural, también puede ser una oportunidad laboral para los pueblos”. Se trata de facilitar a los mayores los servicios que necesitan para "envejecer con la misma calidad que en las ciudades”. Para ello, hay que “apostar por dos cuestiones fundamentales: la formación y el cooperativismo".

López ha señalado que "los cuidados han de ser adecuados y, por tanto, en Fademur llevamos más de 15 años formando a mujeres rurales para que obtengan certificados de profesionalidad en atención sociosanitaria". De esta manera, se fomenta un empleo de calidad y profesional. Pero, en palabras de la presidenta, "todas las Administraciones tienen que hacer este esfuerzo, no puede ser una lucha sólo de Fademur".

En cuanto a la apuesta por el cooperativismo, López ha hablado sobre la experiencia de su organización impulsando y apoyando cooperativas de servicios de proximidad. "En Fademur tenemos muchos y buenos ejemplos de cooperativas de mujeres que ofrecen servicios de comidas, atención a domicilio, etc., a personas mayores de comarcas despobladas. Son modelo de cómo se puede apoyar a la población mayor a la vez que se da oportunidades a la población activa”, ha declarado.

En último lugar, desde Fademur han indicado que en la organización también trabajan por la población mayor rural desde otro frente: la prevención. Por eso, Fademur desarrolla un programa de envejecimiento activo en toda España que, bajo el nombre "Cuidándonos para un futuro mejor", busca mejorar la calidad de vida de la población mayor otorgándoles a estas mismas personas las herramientas para ello. Por eso, el programa abarca desde la alimentación hasta el ejercicio físico y mental o la participación social.

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa




Subscripción al newsletter