Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Martes, 10 de Mayo 2016


La Obra Social “la Caixa” celebra el centenario de su Programa de Mayores



Durante el último año, la Obra Social “la Caixa” ha celebrado, con actos desplegados por todo el territorio español, el centenario de uno de sus programas más emblemáticos, el Programa de Personas Mayores. Este programa se inició en 1915 con un homenaje a la vejez en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), que constituyó, de hecho, el primer acto de acción social de la entidad. 100 años después, las celebraciones han vuelto a repetirse. Esta vez, han sido 32 las ciudades españolas que, en más de una treintena de actos, han conmemorado la efeméride con nuevos homenajes a un colectivo esencial de nuestra sociedad: los mayores. 

A las jornadas, desarrolladas desde la primavera pasada hasta el pasado mes de abril, han asistido más de 11.600 personas mayores, usuarias de los centros de mayores propios de la Obra Social “la Caixa” y de otros centros en convenio con Administraciones Públicas. En todos ellos, se imparten las actividades de fomento del envejecimiento activo que organiza la Obra Social “la Caixa” en el marco del Programa de Personas Mayores.

Estas jornadas conmemorativas han contado también con el apoyo y la presencia de autoridades institucionales de las comunidades autónomas y ciudades donde han recalado. Entre ellas, se cuentan Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), Zaragoza, Oviedo, Santander, Albacete, Toledo, Burgos, Valladolid, Valencia, Vigo, Madrid, Sevilla, Las Palmas, Tenerife, Murcia, Donosti, Badajoz, Pamplona, La Rioja, Lleida, Tortosa (Tarragona), Manresa (Barcelona), Girona, Barcelona, Reus (Tarragona), Granollers (Barcelona), Mallorca, Menorca, Ceuta, Melilla y Granada.

Los actos de reconocimiento han acogido la conferencia Vivir con dignidad y autonomía. Claves para la vida cotidiana, a cargo del equipo científico del Instituto Gerontológico Matia. Esta charla se enmarca en el nuevo itinerario del Programa de Personas Mayores Vivir bien, sentirse mejor, que plantea proporcionar a este colectivo herramientas para el crecimiento y el desarrollo personal, facilitando el proyecto de vida que las personas mayores quieran en base a un conjunto de conocimientos, estrategias, competencias, vivencias y habilidades. 

Y es que, como explica el director de I+D del Instituto Gerontológico Matia, Javier Yanguas, se considera que las personas que envejecen bien lo hacen, entre otros motivos, porque dedican tiempo a su familia y amigos, practican actividad física, continúan aprendiendo, desarrollan la curiosidad, están comprometidas y motivadas, y saben afrontar los cambios y adaptarse. 

Precisamente, uno de los momentos más emotivos de los actos de reconocimiento a los mayores ha sido durante los coloquios Experiencias de proyectos de participación social, donde los protagonistas han sido las personas mayores, las entidades sociales y los beneficiarios de buenas prácticas voluntarias enmarcadas en el programa. 


Nota







rollover css e imágenes

Escuchar último programa