Mayores activos - SALUD, NUTRICIÓN, ECONOMÍA Y OCIO
Sendasenior.com Sendasenior.com

Síguenos en:
Mayores activos - SALUD, OCIO, DEPENDENCIA y UNIVERSIDADES



Miércoles, 21 de Marzo 2018


La ONG Accem invita a las mujeres mayores a hablar sobre la soledad



La ONG Accem ha lanzado el concurso de relatos cortos "Historias de mujeres que viven solas", una iniciativa con la que buscan que las personas mayores, y especialmente las mujeres, hablen de su soledad. Los trabajos presentados servirán de base para la realización de una campaña estatal de sensibilización sobre una realidad a la que es necesario prestar atención.

Según datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas mayores de 65 años representan el 19 % de la población en España. Entre ellas, 1,9 millones de personas viven solas. Esta realidad afecta muy especialmente a las mujeres, que constituyen el 73 % de las personas mayores que viven solas.

Vivir solo no significa sentirse solo, pero hasta un 59 % de las personas mayores que viven solas expresan tener sentimientos de soledad y aislamiento, según datos del Imserso-CIS.

Hablamos de la soledad como un problema, cuando no es escogida y a la falta de compañía se le suma el sentimiento subjetivo de no tener a nadie, de tristeza, de vacío. Se estima que 800.000 mujeres mayores pueden encontrarse en España en esta situación.

La soledad provoca intenso sufrimiento, puede desencadenar procesos de exclusión social y se agudiza con el tiempo, llevando a situaciones de aislamiento. La soledad, la ausencia de lazos familiares y relaciones interpersonales, origina en quien la sufre daños físicos y psíquicos muy difíciles de remediar en solitario. La soledad desencadena respuestas en el cuerpo que hacen enfermar a las personas.

La soledad no buscada es un problema de salud pública, como el tabaquismo o la obesidad, que requiere la toma de conciencia tanto de las instituciones públicas como de la sociedad civil.

Los relatos pueden presentarse individualmente o en grupo, locutados en formato audio, grabados en formato vídeo o escritos.

Todos los detalles y las bases del concurso están disponibles en la web www.accem.es/mayoresolas

Nota



Nuevo comentario:

Sendasenior.com no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.





rollover css e imágenes

Escuchar último programa